miércoles, 24 de octubre de 2012

SINTRAJAP se opone a intento de venta de terrenos de Zona Franca de Limón




·        PROCOMER ASEGURA QUE SON TERRENOS DE SU PROPIEDAD.
·        SINTRAJAP Y OTRAS ORGANIZACIONES CONSIDERAN QUE SON TERRENOS QUE LE PERTENECEN AL PUEBLO LIMONENSE.
·        NOS PREGUNTAMOS: ¿A DONDE HAN ESTADO O ESTAN LAS AUTORIDADES RESPONSABLES DE VELAR POR LOS INTERESES DEL PUEBLO LIMONENSE?

Ante una denuncia hecha por un empresario Limonense, sobre la intención de PROCOMER (Promotora de Comercio Exterior) de poner en venta terrenos que debieron ser usados para el desarrollo de un área industrial para la Provincia de Limón, en el lugar conocido como Zona Franca a unos 10 kilómetros del centro de Limón,  SINTRAJAP junto con líderes de la comunidad se presentaron en el sitio para conocerlo y para la colocación de un rotulo que dice “ESTE TERRENO NO ESTA EN VENTA, PERTENECE A TODOS LOS LIMONENSES”

Durante esta visita se pudo comprobar el abandono total de las instalaciones que en algún momento albergaron a empresas de maquila y otras ramas de la producción, pero que por razones que aún todavía no terminamos de entender fueron abandonadas a la mano de Dios, sin que el Gobierno Central o las autoridades locales hicieran nada para evitar lo que hoy vemos como un vergonzoso desperdicio de recursos, donde tristemente hacen tanta falta. “El estar en este lugar le da a uno un sentimiento de gran tristeza y no deja uno de pensar en cuanta gente podría estar trabajando en este lugar y cuántas muertes quizás se hubieran evitado de nuestros jóvenes si los responsables de que estas cosas funcionen, hubieran hecho algo al respecto”. Con estas palabras resume el Lic. Ronaldo Blear, la impresión que le dejo esta visita al lugar.

Esta Zona franca fue la primera que intento desarrollarse en el país, por allá de los años 80, durante las Administraciones de Don Rodrigo Carazo y de Don Luis Alberto Monge, según consta en placas a la entrada de dichos terrenos.  Vimos como si se desarrollaron zonas industriales en otras Zonas del País, principalmente en la Meseta Central, pero esto no paso en Limón, no se crearon los incentivos para atraer la inversión y tampoco se realizó la promoción adecuada a esto, obedeciendo quien sabe a que intereses. Sobre esto también aporta información el empresario Limonense David Goursong Cerdas en su página de Facebook.
.
“NINGÚN TRIBUNAL, NINGÚN GOBIERNO, NI NINGÚN INTERÉS FORÁNEO NOS VA A QUITAR NUESTRA RIQUEZA, NI EL TRABAJO”


LIC. RONALDO BLEAR BLEAR                                                   LIROY PÉREZ PÉREZ
SECRETARIO GENERAL                                                           SECRETARIO DE PRENSA

No hay comentarios: