domingo, 7 de octubre de 2012

Las elecciones presidenciales de 2012 serán recordadas por su alta participación.


Actualización de estado
De Colaper Periodistas


En España, al cierre de los colegios electorales, el 74% del censo depositó su voto en alguno de los cinco centros electorales habilitados en España
Esta cifra equivale a un total de 15.041 votantes, cifra que casi cuadruplica la alcanzada en las últimas presidenciales de 200
Un total de 15.041 venezolanos residentes en España han participado en las elecciones presidenciales que tienen lugar en Venezuela y en varios países del mundo, cifra que triplica el total de votantes en los últimos comicios presidenciales, celebrados en 2006, y que representa un 74% del total del censo electoral venezolano en este país.

El índice de participación en este proceso electoral supera con creces el porcentaje total alcanzado en 2006, durante las últimas elecciones presidenciales, que superó ligeramente el 54% del censo electoral. En Venezuela, con una diferencia horaria de cinco horas y media, están alcanzando el ecuador de la jornada con una participación histórica, que se espera que supere el 70%.

En España, el consulado con un mayor índice de participación ha sido Madrid, donde han votado el 82,38% del censo y un total de 6.231 personas; seguido de Barcelona, con un 78% de participación y 4.628 votantes; y Tenerife, en donde 2.476 venezolanos, que representan un 63% del total de votantes registrados, acudieron a las urnas. Finalmente, un 58% del electorado residente en Vigo acudió a las urnas, lo que supone un total de 1.156 personas; y en Bilbao, acudieron 707 venezolanos a votar, es decir, un 69% de los venezolanos con inscritos en el registro electoral.

Según el jefe de campaña y portavoz del Comando Venezuela en Madrid, Antonio López, "estamos my satisfechos con la masiva participación de nuestros compatriotas en esta jornada electoral histórica, en la que ha primado el optimismo y la alegría, y la celebración de nuestra democracia". Asimismo, López destacó el papel de los 400 voluntarios que han trabajado en Madrid, Barcelona, Tenerife, Vigo y Bilbao, y recordó que "sin su ayuda, su excelente disposición, su voluntad y sacrificio, no habría sido posible poner en marcha este operativo, cuyo principal objetivo era hacer más fácil y llevadero este proceso electoral a sus principales protagonistas, los ciudadanos venezolanos que residen en el extranjero".

La jornada electoral, que comenzó a las 06:00 horas de la mañana en España, y se ha desarrollado sin incidentes destacables, hasta el cierre de los centros electorales, en torno a las 19:00 horas. El recuento de votos en Madrid comenzará a las 03:00 horas, proceso al que está invitado el público hasta completar el aforo, y miembros del Comando Venezuela se concentrarán a las puertas de la sede del centro electoral para esperar los resultados. En el resto de los consulados, el escrutinio se realizará durante la madrugada de este lunes 8 de octubre.

No hay comentarios: