martes, 16 de octubre de 2012

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) hizo un llamado a la población en general para que tome las previsiones necesarias por el fuerte oleaje advertido por el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR). La información fue distribuida a todos los Comités Municipales de Emergencia de los cantones con costas en el Pacífico costarricense. La advertencia enviada por el oceanógrafo, Omar Lizano, del CIMAR de la Universidad de Costa Rica, explica que debido a la presencia de un Sistema de Baja Presión frente a la costa Pacífica, se están generando vientos fuertes y oleaje alto. Adicionalmente, el experto indica que estarán llegando marejadas de fondo de tormentas remotas desde el Pacífico Sur. Ante tal situación se esperan condiciones de olas de más de dos metros y medio el martes y miércoles en el Pacífico Sur y dos metros el jueves en este sector.


CNE llama la atención por oleaje alto en el Pacífico
San José, 15 de octubre del 2012. 
Para el Pacífico Central y Norte, el oleaje superará los dos metros los días martes, miércoles y jueves.
Por tal razón, se solicita extremar las medidas de seguridad debido a fuertes vientos para la navegación de embarcaciones pequeñas.
Las autoridades del CIMAR indican que habrá presencia de marejadas de fondo, mar de viento, mareas altas y viento local fuerte que generará peligro para los bañistas en las playas especialmente por el fenómeno conocido como corrientes de resaca.
Se llama la atención para las personas que visitan El Barrio El Carmen y Cocal de Puntarenas, Playa Caldera, El Cocal y Boca Vieja de Quepos, y los lugares con procesos de erosión.
Las condiciones de mareas vuelven a su normalidad a partir del próximo sábado.

No hay comentarios: