sábado, 13 de octubre de 2012

El Partido Acción Ciudadana (PAC) demandó al consejo directivo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para que explique por qué trata de limitar el desarrollo del ICE, sometiéndolo a condiciones que dañan su patrimonio institucional. La fracción parlamentaria de la agrupación opositora se refiere a una resolución de Sutel mediante la cual autoriza al ICE a comprar la empresa Cable Visión con la condición de que devuelva varios segmentos del espectro radioeléctrico, que tienen un elevado valor comercial.


Emplazan a SUTEL por presiones contra ICE

Redacción
Según ingenieros del ICE, la Sutel pretende que el ICE entregue frecuencias radioeléctricas que tienen un valor de mercado de 350 millones de dólares.
 El Partido Acción Ciudadana (PAC)  demandó al consejo directivo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para que explique por qué trata de limitar el desarrollo del ICE, sometiéndolo a condiciones que dañan su patrimonio institucional.
La fracción parlamentaria de la agrupación opositora se refiere a una resolución de Sutel mediante la cual autoriza al ICE a comprar la empresa Cable Visión con la condición de que devuelva varios segmentos del espectro radioeléctrico, que tienen un elevado valor comercial.
Los segmentos de frecuencias son de 1880 MHZ a 1920 MHZ (40 MHZ), los segmentos de 2520 MHZ a 2620 MHZ y 2640 MHZ a 2690 MHZ (150 MHZ), así como los  segmentos de 3440 MHZ a 3600 MHZ (160 MHZ).
La diputada Yolanda Acuña Castro y los diputados Manrique Oviedo Guzmán, Claudio Monge Pereira y Juan Carlos Mendoza García, presentaron una moción ante la Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y Gasto Público, para que se convoque en audiencia a los directores de la Sutel.
Para el diputado Mendoza García, la resolución de la Sutel “constituye una afrenta en contra de los intereses institucionales y el patrimonio nacional”.
“Sutel debe limitarse a actuar como un ente regulador. La resolución cuestionada hace inviable e inconveniente la compra de Cablevisión. Obligar al ICE a devolver sus frecuencias limita sus operaciones y futuras inversiones”, señaló el legislador del PAC.
 “Esta disposición afectará los bienes patrimoniales del ICE y, por tanto, del Estado.  Resulta, además, desproporcionada y ajena a las buenas prácticas regulatorias”, agregó el diputado Mendoza García
El espectro radioeléctrico, explicó el diputado Monge Pereira, es uno de los activos intangibles más valiosos del ICE. La resolución de la Sutel afectaría los estados financieros de la empresa estatal, sus planes de expansión y la diversificación de servicios, ya que las frecuencias son parte de su patrimonio.
 “No es la primera vez que la Sutel abusa de sus potestades de regulación para afectar al ICE y amenazar su subsistencia. Estas resoluciones son un saqueo al patrimonio público que solo favorece los intereses de los operadores privados de telecomunicaciones. Es hora de valorar la intervención de la Sutel”, concluyó el diputado Monge
El sindicato de ingenieros y profesionales del ICE denunció el miércoles  que la exigencia de SUTEL constituye una “extorsión” para la empresa estatal, y recordó que “no es de incumbencia” de la Superintendencia de Telecomunicaciones solicitar devoluciones de espectro radioeléctrico.
Según la agrupación sindical, el valor de mercado de estas frecuencias es de unos 350 millones de dólares, mientras que la cablera que el ICE intenta adquirir podría llegar apenas a tener un valor de 10 millones. Frente a esta relación lo que SUTEL intenta es inducir al ICE a un “pésimo negocio”, estimó la agrupación.
El espectro que le están exigiendo “devolver” al ICE, es el que estaría necesitando para implementar tecnologías LTE y LTE Advanced, que son las que van a permitir un ancho de banda de hasta 1 Gbps a los clientes de su red móvil y hacia las cuales se dirige el mercado nacional en competencia.
Así se privaría al ICE de desarrollar sus redes como tiene planeado.
“También existen costos ocultos detrás de esta potencial entrega, y tiene que ver con la “limpieza” que tendría que hacer el ICE de dichas bandas, donde hoy tiene otros servicios en operación, esto obligaría al ICE a desechar millones de dólares en infraestructura que todos los costarricenses hemos pagado”, apuntó el Sindicato

No hay comentarios: