jueves, 27 de septiembre de 2012

Proyecto de Dip.Bejarano Almada DICTAMINAN LEY QUE REGULARÁ LOS ALIMENTOS QUE SE VENDEN EN LOS CENTROS EDUCTIVOS


     27 de setiembre de 2012


Proyecto de Dip.Bejarano Almada

DICTAMINAN LEY QUE REGULARÁ LOS ALIMENTOS
QUE SE VENDEN EN LOS CENTROS EDUCTIVOS

    • Se prevendrán los índices de sobrepeso y obesidad en los niños y adolescentes

    • Ley busca fomentar hábitos alimentarios saludables desde las sodas y comedores estudiantiles

La Comisión Permanente de Asuntos Sociales dictaminó  ayer afirmativamente y por unanimidad el Proyecto de Ley Expediente No. 18253, titulado “LEY DE ADICIÓN DE UN PÁRRAFO AL ARTÍCULO 231 DE LA LEY N.º 5395, LEY GENERAL DE SALUD, DE 30 DE OCTUBRE DE 1973, Y SUS REFORMAS.” Iniciativa de la diputada socialcristiana Gloria Bejarano Almada.

El proyecto pretende autorizar al Ministerio de Salud para que, coordinadamente con el Ministerio de Educación Pública, regulen los alimentos que se ofrecen a nuestro estudiantado en las sodas y comedores de los centros educativos.

Concretamente el proyecto incorpora  lo siguiente:

 “ARTÍCULO ÚNICO.- Adiciónase   un  párrafo  al   artículo  231  de  la  Ley N.º 5395, Ley General de Salud, de 30 de octubre de 1973, y sus reformas.

“Artículo 231.-    “El Ministerio de Salud, por medio de la Secretaría de la Política Nacional de Alimentación y Nutrición, vigilará que todos los servicios de alimentación ofrecidos en los centros educativos contribuyan con una alimentación baja en azúcar, grasa y sodio y con un mayor aporte nutricional.”

La diputada Bejarano explicó que “informes de la Organización Mundial de la Salud señalan que el  sobrepeso y la obesidad son un importante factor de riesgo de enfermedades como lo son las cardiovasculares, la cardiopatía y el accidente cerebrovascular, que se han convertido en la causa principal de defunción humana”.

Según los resultados de la III Encuesta Nacional de Nutrición realizada en Costa Rica en el año 2009, la prevalencia de sobrepeso y obesidad de los niños y las niñas de edades entre los cinco y los doce años era de un 21,4%”.

“Es importante destacar que mediante un compromiso político sostenido, se pueden establecer hábitos alimentarios más saludables y accesibles para todos y será la Secretaría de la Política Nacional de Alimentación y Nutrición la que tendrá a cargo la vigilancia de esta nueva ley”, afirmó Bejarano Almada y anuncia que solicitará su pronta aprobación  y de ser posible que sea pasado a una Comisión con Potestad Legislativa Plena”.

“Esta ley va en beneficio de nuestra niñez y adolescencia y es un tema de prevención para evitar enfermedades en nuestras  generaciones futuras”, aseveró Bejarano Almada.

No hay comentarios: