jueves, 27 de septiembre de 2012

OVSICORI ALERTA POSIBLE SISMO FUERTE EN OTRA PARTE DEL PAÍS. ALARMA ANTE NUEVO TERREMOTO EN COSTA RICA EN CUALQUIER MOMENTO. NUEVO TERREMOTO EN COSTA RICA SERIA EN HORAS, DIAS O SEMANAS URGENTE ULTIMA HORA



Terremoto aumentó actividad de fallas en Valle Central

• Ocurriría en un plazo de días o semanas.
• Más de 1.200 réplicas evidencian alta actividad luego del terremoto.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico Nacional (Ovsicori) alerta a la población para que se mantenga pendiente, ante la posibilidad muy alta de que ocurra un segundo sismo fuerte.
Eso sí, esto sería en otra parte del país y no en la misma Península de Nicoya. Los puntos más probables se ubicarían en el Valle Central, donde por la densidad de población el riesgo de que se produzcan más daños aumenta.
Todo se debe a que el terremoto del pasado miércoles incrementó la sismicidad en las diferentes fallas volcánicas. Esto como un proceso normal luego de un movimiento de tal magnitud.
Así lo confirmó a LA PRENSA LIBRE el sismólogo Javier Pacheco tras los últimos reportes sísmicos, donde se denotan los efectos en las fallas de otras zonas.
“Esto es normal que suceda, siempre que hay un movimiento tan fuerte días después o hasta unas cuantas semanas se registra un movimiento también bastante importante, pero no por la misma causa, sino porque por efectos directos se libera energía de otra falla”, explicó Pacheco.
Históricamente, en Costa Rica han ocurrido estos sismos y en algunos el daño ha sido hasta mayor que el primero registrado.
“Decir por dónde ocurriría es muy complicado porque en sí las fallas se han activado mucho luego del miércoles. Más que todo lo que se ha registrado es una frecuencia mayor en la ocurrencia de sismos pequeños y que se venían registrando a no más de 2 grados y ahora tenemos reportes de 3 y 4 grados en la escala Richter”, añadió Pacheco.
La zona sur de Cartago ha sido uno de los lugares donde más se han reportado movimientos sísmicos. Justo allí está la falla de Coris y la de Agua Caliente de Cartago, esta última con mucha energía acumulada por 100 años.

Más de 1.200 réplicas

El sistema automático de sismos del Ovsicori ya registra más de 1.200 réplicas, pero la mayoría de ellas con magnitudes comprendidas entre los 2 y 3 grados. Esto según los expertos es normal, pero demuestra la energía que fue liberada en el movimiento nicoyano.
Por el momento, la réplica del jueves a las tres de la mañana, de 5,1 grados que se ubicó 23 km al sur de Sámara, continúa siendo la de mayor magnitud hasta ahora registrada y sentida por la población, luego del evento principal.
Durante el mismo día, pero en la noche, ocurrieron dos sismos leves en el Valle Central, el primero tuvo una magnitud de 2,3 grados, 4 km al suroeste del Cairo de San Ramón de Alajuela, a una profundidad de 56 km. El segundo evento se originó 1 km al noroeste de Corozal de Turrialba de Cartago con una magnitud de 2,4 grados, a una profundidad de 18 km.

100 cancelaciones a hoteles

Un total de 100 cancelaciones se reportaron tras el terremoto de Nicoya. Según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el 70% son de la región Chorotega, que fue la más afectada.
Además, un hotel en Playa Malpaís tuvo que cerrar debido a la gran cantidad de daños.

No hay comentarios: