jueves, 27 de septiembre de 2012

Colegialas se desnudan ofreciendo desde besos hasta sexo por redes sociales


PANI denuncia a administradores de páginas

El perfil de Facebook, “Colegialas de Costa Rica”, se une a otros como “Tierrosas de Costa Rica”, de Desamparados, Hatillo y hasta Moravia. Estas fotos fueron tomadas de estos y otros perfiles en los cuales las jóvenes se encontraban en sus colegios, sin embargo, hay otras donde están por completo desnudas.Fotos: Tomadas de FacebookUn total de 28 denuncias ha interpuesto el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) contra los administradores de sitios en Internet donde se publican fotos de colegialas con posiciones sensuales, tanto con el uniforme de sus colegios como en ropa interior y hasta desnudas por completo.
En la red social Facebook hay al menos 30 perfiles con esta forma de operar. En las fotos aparecen jóvenes ofreciendo “apretes” a cambio de dinero, así como fotografías en las que dejan poco a la imaginación “para provocar a los hombres del Face” como indican los comentarios colocados por ellas mismas en sus perfiles.
Sin embargo, las jóvenes al hacer públicas estas fotos no se dan cuenta del peligro al que se enfrentan por exponer su imagen, en especial porque estas fotografías son tomadas por redes de pornografía infantil para venderlas.
En el PANI indicaron a LA PRENSA LIBRE, que ellos presentan las denuncias ante la Fiscalía de Delitos Sexuales por explotación sexual comercial.
“Nosotros acudimos a los tribunales, pero además le reportamos a Facebook que ese perfil tiene imágenes de menores, por lo que se bloquea para que desaparezca. Muchas personas inescrupulosas colocan estas fotos provocativas, obscenas o con carácter sexual y además etiquetan a las jovencitas en sus perfiles” indicó Rodolfo Meneses, de Protección al Menor del PANI.
El último perfil en ser denunciado fue “Colegialas de Costa Rica” en el que un sujeto con el seudónimo de “Sergio”, les pide a las jóvenes que suban fotos. El sitio fue cerrado, pero pocas horas después lo reabrió.
“Este es el riesgo de la Internet, también ellas deben pensar en las consecuencias, porque tras de que salen con poca ropa se pueden hacer montajes y venderse en otros países”, explicó Meseses.

MEP con poco control

En las fotografías que las menores de edad se toman, aparecen en los pabellones de sus colegios, en los baños e inclusive en las aulas. Sin embargo, en la Oficina de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP) admiten que es poco lo que pueden hacer.
“Los controles que podemos tener son muy pocos, porque generalmente estas fotos las toman cuando nadie las ve, en espacios donde los docentes no los están supervisando como los recesos y momentos de esparcimiento. Acá es importante también la vigilancia de los padres”, explicó el director de Vida Estudiantil, Mario Fung.
Además Fung recalcó que un principio importante es la autoestima, ya que estas jóvenes se toman este tipo de fotos para llamar la atención y sentirse aceptadas dentro de ciertos comportamientos sociales. “Justo este es uno de los pilares fundamentales de las guías de educación sexual”, finalizó.

No hay comentarios: