miércoles, 19 de septiembre de 2012

La alcaldía de Santa Cruz, en Guanacaste, promueve la privatización de Isla Plata, ubicada frente a playa Flamingo, en el Pacífico Norte. Una sociedad anónima insiste en desarrollar proyectos turísticos e inmobiliarios en un área que constituye Patrimonio Natural del Estado (PNE), es decir, es inalienable. La empresa Inversiones Vimavi del Pacífico S.A., con sede en Esparza, Puntarenas, reclama a la Municipalidad de Santa Cruz, controlada por el Partido Liberación Nacional (PLN), explotar una concesión sobre Isla Plata, a pesar de todos los criterios técnico-ambientales que recomiendan lo contrario. Al menos, un familiar del ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides Jiménez, forma parte de Inversiones Vimavi del Pacífico S.A. Se trata de Virginia del Carmen Vindas Soto, esposa del padre del funcionario.


Regidora María Rosa Angulo (Municipalidad de Santa Cruz):https://docs.google.com/open?id=0Bw4XoOGp881nNHhMQ2JHeDhYQ0E
Fotografías (Conferencia de Prensa):

Comunicado de Prensa
19 de setiembre de 2012

Pacífico Norte, Guanacaste

PLN promueve privatización de Isla Plata

·         Concejo Municipal otorgó concesión a sociedad donde participa familiar del ministro de la Presidencia

·         Vecinos y funcionarios del Minaet denuncian tala ilegal en el centro de la isla para evitar la regeneración del bosque

La alcaldía de Santa Cruz, en Guanacaste, promueve la privatización de Isla Plata, ubicada frente a playa Flamingo, en el Pacífico Norte. Una sociedad anónima insiste en desarrollar proyectos turísticos e inmobiliarios en un área que constituye Patrimonio Natural del Estado (PNE), es decir, es inalienable.

La empresa Inversiones Vimavi del Pacífico S.A., con sede en Esparza, Puntarenas, reclama a la Municipalidad de Santa Cruz, controlada por el Partido Liberación Nacional (PLN), explotar una concesión sobre Isla Plata, a pesar de todos los criterios técnico-ambientales que recomiendan lo contrario.

Al menos, un familiar del ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides Jiménez, forma parte de Inversiones Vimavi del Pacífico S.A. Se trata de Virginia del Carmen Vindas Soto, esposa del padre del funcionario.

De conformidad con la Ley Forestal Nº 7575, la administración de Isla Plata corresponde al ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet). Además, el 75% de la isla forma un ecosistema boscoso –bosque tropical seco– protegido por la Ley de Zona Marítimo Terrestre (ZMT).

Desde 2004, el Minaet recomendó al Concejo Municipal de Santa Cruz rechazar y archivar cualquier solicitud de concesión sobre Isla Plata. Sin embargo, en 2008, el gobierno local otorgó una concesión a Inversiones Vimavi del Pacífico S.A., con base en un Plan Regulador Costero, publicado en 2006.

El XIII Informe Estado de la Nación, publicado en 2007, calificó el Plan Regulador de Santa Cruz, utilizado para justificar la concesión de Isla Plata, como “una amenaza para todo el ecosistema de la Isla”. El Plan Regulador Costero no contempló el “componente ambiental en materia de patrimonio”.

Funcionarios del Minaet y vecinos de la comunidad han denunciado la tala sistemática de árboles y otras especies en el centro de la isla, para evitar que el bosque se regenere. Representantes del Partido Acción Ciudadana (PAC) visitaron la isla para corroborar y documentar las denuncias.  

Isla Plata tiene, entre bosques y acantilados, una extensión aproximada de 18 hectáreas. Los inversionistas exigen autorización para construir en la zona que está siendo talada, cuyo único acceso es por ZMT, es decir, PNE.

Contacto: Diputado Claudio Monge Pereira (Cel. 8385-5530)

Contacto: Diputada Yolanda Acuña Castro (Cel. 8703-3615)

Contacto: María Rosa Angulo, Regidora PAC, Municipalidad de Santa Cruz (Cel. 8566-0111)

No hay comentarios: