miércoles, 12 de septiembre de 2012

JUAN DELGADO CELIS Memorias de la Cumbre Latinoamericana de periodistas “Ruta de Paz y Desarrollo Humano”


JUAN DELGADO CELIS

Memorias de la Cumbre Latinoamericana de periodistas “Ruta de Paz y Desarrollo Humano”



La Cumbre Latinoamericana de Periodismo se realizó del 28 al 30 de agosto de 2012 en la frontera de la mancomunidad, Tulcán Ecuador e Ipiales Colombia, aprovechando el contexto de la hermandad fronteriza y latinoamericana.

Las instalaciones de la Casa de la Cultura Núcleo del Carchi y el Hotel Mayasquer albergaron durante tres días a alrededor de 380 periodistas, estudiantes, profesionales y académicos interesados en la comunicación como referente de la “Ruta de Paz y desarrollo Humano”.

Pese a las bajas temperaturas que últimamente soporta la zona de frontera, los miembros del Colegio Latinoamericano de Periodismo (Colaper) se sintieron a gusto con la calidez y hospitalidad propia de los tulcaneños e ipialeños, quienes desde el inicio y hasta el final formaron parte de la Cumbre Latinoamericana de Periodismo.

Este encuentro que convocó a 17 naciones con más de 300 periodistas, contó con el apoyo incondicional del Ing. Julio César Robles, Alcalde del GAD – Municipal de Tulcán y él doctor Darío Vela de los Ríos alcalde del municipio de Ipiales.




“Entender el infinito de la Comunicación es una labor que día a día se torna más complicada. Más aún si analizamos la vertiginosidad con la que avanza el mundo, lo cual nos invita y a la vez exige a comprender sus alcances. Pues el carácter dinámico de la sociedad frente a la celeridad de los cambios producidos en el mundo de la comunicación, requieren del correcto ejercicio de la ética comunicativa”… 

Fueron las palabras oficiales que pronunció el Ing. Julio César Robles con lo cual se inició la I Cumbre Latinoamericana de Periodismo. Esto se cumplió el martes 28 de agosto de 2012 en la Casa de la Cultura tras los respectivos himnos de Ecuador, Colombia y COLAPER. 

Para Robles, quien es Ingeniero Comercial de profesión, el fomentar la comunicación en la actualidad instiga a recuperar siempre la teoría básica de la comunicación. “Más aún, cuando nos enfrentamos a una sociedad multicultural como la nuestra a la cual, los medios de comunicación deben informar y educar. Es decir, transformar la información en conocimiento, gestionar el conocimiento y responder de tal forma que superemos las expectativas de quienes confían en los mass media”. 

Estas palabras calaron en el auditorio de la Casa de la Cultura, pues quienes precedieron en la palabra, resaltaron la importancia de Comunicar sin dejar de lado el hecho de entretener y educar.


Así, Juan Delgado Celis, Vicepresidente de la COLAPER, señaló que el compromiso de los Comunicadores es investigar los acontecimientos que los rodean hasta obtener resultados concretos que permitan a la población tener información que recoja fuentes veraces y no tenga tendencia o cubra intereses personales o políticos. 

Previo a la primera conferencia ‘Comunicación e Integración’, a cargo del Dr. Adalid Contreras Baspineiro Secretario General de la Comunidad Andina CAN, el Alcalde de Ipiales Darío Vela de los Ríos expresó su satisfacción por contar con grupo tan selecto. Similar sensación tuvo el Dr. Luis Enrique Fierro, Presidente de la Casa de la Cultura, quien con un discurso apegado a los grandes oradores, se congratuló con los periodistas y comunicadores.


Reconocimientos


La primera autoridad cantonal entregó las llaves de la ciudad al Dr. Adalid Contreras Baspineiro, Secretario de la Comunidad Andina (CAN), entidad que aporta el progreso de la frontera Colombo-Ecuatoriana. 

También, se hizo un reconocimiento especial a Jorge Utria y Juan Delgado Celis, Secretario General y Vicepresidente de la COLAPER. De manos de Robles, recibieron rostros elaborados de piedra jade. 

Raúl González, Presidente de CONAPE en México, entregó placas a los miembros de la COLAPER por su incansable labor en la organización de la I Cumbre Latinoamericana. 
Pedro Pablo Polo también recibió el reconocimiento del pleno por su autoría en la letra del himno del COLAPER. Sin duda, fue uno de los momentos más emotivos de la jornada. 

“…Oh Cuarto poder adelante 
Tu voz nunca se puede callar 
Informa objetivamente 
Nadie te podrá censurar…”.





La Municipalidad de Tulcán a través de la Unidad de Turismo, entregó un recuerdo a todos los presentes. En efecto, todos recibieron collares elaborados con Piedra Jade y por manos tulcaneñas. 

Mientras que a través de la Unidad de Comunicación del cabildo, todos los presentes recibieron la edición especial de la Gaceta Municipal ‘Yo soy Tulcán’, la misma que recoge parte de la historia de la capital de los carchenses en fotografía.
 



Jornada cultural 



La Banda Municipal de Tulcán deleitó a los presentes con ritmos propios de la región. Todos abandonaron sus puestos y mostraron su fortaleza en el baile. Incluso, muchos solicitaron temas. 

También estuvo en escena el Grupo de Cámara de la Casa de la Cultura. 

En general, la inauguración de la cumbre fue un encuentro exclusivo entre micrófonos, cámaras y grabadoras. Muchas señales en vivo retrasmitieron tan importante evento.





De igual manera aconteció el segundo día en la ciudad de Ipiales, aprovechando el descanso de medio día, con la muestra del Carnaval de la Frontera fiesta tradicional que se celebra del 2 al 6 de enero de cada año, al finalizar la jornada académica en horas de la noche se presentó una muestra del Festival Internacional de Tríos, evento que se cumple cada año en el mes de octubre.




La Cumbre Latinoamericana de Periodismo contó con la participación del doctor Adalid Contreras Baspineiro de Bolivia, periodista Reyna Luna de Estados Unidos, periodista Carlos Alberto Cruz Moreno de México, periodista Luz Mery Pedreros de Colombia, periodista Maritza Roca de Bolivia,  periodista Nancy Ballestas Caro de Colombia, Licenciada Amparo Erazo Erazo de Colombia, Comunicadora Social Nhora Novoa de Colombia, Especialista Juan Delgado Celis de Bolivia, Comunicadora Social Elsy Genit Ortega Erazo de Colombia, Periodista y escritora Alma Rosa Beltrán de México, ponentes de primer orden, académicos con gran trayectoria profesional, que compartieron, analizaron y reflexionaron sobre la comunicación, el periodismo, las experiencias y las nuevas tendencias. 

Durante 11 conferencias magistrales se trataron 7 ejes esenciales de la comunicación: Derechos Humanos, Educación y Periodismo, Relaciones Públicas, Periodismo 2.0, Política y Periodismo, Estilo de Redacción y libertad de prensa. 

La pluralidad de más de 12 países se reunió en un solo lugar para tratar distintos criterios, teorías e ideologías, lo cual, permitió debatir y consensuar conceptos y métodos de trabajo globales de comunicación. 

Asimismo el Vicepresidente del Colegio Latinoamericano de Periodistas, el boliviano Juan Delgado Celis, expresó su satisfacción por la gran aceptación de los participantes y la excelencia de las ponencias.





La Cumbre Latinoamericana de Periodismo “Ruta de Paz y Desarrollo Humano”. Ha sido seguida por prensa, radio y televisión con más de 190 publicaciones en más de 100 medios de comunicación, nacionales e internacionales que informaron sobre el desarrollo de la Cumbre 2012. 

• Además, fue seguida mediante las redes sociales por más de 25.000 usuarios interesados en las actividades del periodismo latinoamericano y por quienes por diferentes motivos no pudieron estar presentes en la Cumbre de Periodismo 2012. 

Y como no podía ser de otra manera, se habló de libertad de prensa, asilos, comunicación en países como Colombia, Ecuador y México… 



RESULTADOS POSITIVOS DE LA CUMBRE
Próximas sedes: 



Gracias al excelente acompañamiento al COLAPER por parte del presidente de CONAPE Raúl González Nova y sus filiales en México, en el marco de la clausura de la Cumbre se entregó por parte del Vicepresidente del COLAPER Juan Delgado Celis la resolución 0075 que les concede la sede a la ciudad de Toluca México para la realización de la Cumbre de Periodismo “Ruta de Paz y Desarrollo Humano” 2013




De igual manera y por solicitud de la delegación de Perú, en cabeza de la líder Geomar Pacheco, la Cumbre 2014 tendrá como sede la ciudad de Lima Perú, cabe destacar que delegación de Peruanos se distinguió por su disciplina, unión, uniformidad y ese gran deseo de integración. 

La representante del COLAPER en Perú Geomar Pacheco gestionará un encuentro de periodistas de la Región Andina para el mes de octubre, donde harán presencia directivos y conferencistas del Colegio Latinoamericano de Periodistas para fortalecer aún más la labor de los colegas de esa zona y en ese marco de confraternidad se hará la entrega de la resolución, por parte del señor Vicepresidente del COLAPER Juan Delgado Celis otorgando la sede al Perú para el 2014, credenciales de prensa internacional y reconocimientos a la labor periodística de los colegas peruanos.



Nombramientos: 
Honduras y Brasil ya hacen parte del COLAPER.




La periodista Lilian Caballero, residente en Honduras, es la representante del Colegio Latinoamericano de Periodistas para ese país mediante resolución 0071 Lilian Caballero en la actualidad presta sus servicios profesionales a Telemundo.


De igual manera la licenciada Lilia Grandez Ruiz radicada en Brasil, también fue nombrada con la resolución 0073 para que represente al COLAPER, Lilia Grandez ejerce el periodismo en Nós Reunidos. Para estas designaciones se tuvo en cuenta la trayectoria, compromiso y manejo de las relaciones públicas, aspectos entre otros trascendentales para la representación internacional y así hacer público el trabajo que adelanta el COLAPER a nivel internacional.


Socios Honorarios: 

Mediante resoluciones 0070 y 0072 fueron nombrados socios honorarios los alcaldes de Tulcán Ingeniero Julio Robles y el de Ipiales Doctor Darío Vela de los Ríos, los mandatarios municipales tendrán voz pero no voto en las decisiones del COLAPER y serán invitados a todas las actividades que programe en Colegio Latinoamericano de Periodistas, lo anterior en reconocimiento a su invaluable apoyo al periodismo latinoamericano.

Vicepresidentes de CONAPE. 

Raúl González Nova Presidente Nacional de CONAPE en México, realizó la alianza con los representantes internacionales de COLAPER, es así que se inicia el nombramiento de Vicepresidentes para fortalecer la unión de periodistas, Geomar Pacheco de Perú, Jairo Cabezas de Ecuador, Lilian Caballero de Honduras y Lilia Grandez Ruiz de Brasil recibirán la acreditación como representantes en cada país como vicepresidentes de CONAPE.


Convenios interinstitucionales:



A partir de la presente fecha se iniciará a elaborar una hoja de ruta para implementar una alianza estratégica para fortalecer la Red de Periodistas de las Fronteras. El COLAPER y la CAN estudiaran los mecanismos y una agenda a cumplir para hacer presencia académica en las fronteras, así lo anunciaron el secretario general de la CAN doctor Adalid Contreras y el Vicepresidente del COLAPER Juan Delgado Celis. 

Se ampliará y fortificará los convenios académicos firmados con la UNAD y El Politécnico Gran Colombiano, los cuales benefician la profesionalización de los periodistas en solo 2 años por la idoneidad laboral y también académica. 

A raíz de la presencia de los representantes de 17 países en la Cumbre la Corporación Turística de Colombia implementará el Turismo Ecológico en esta región con oficinas en Ipiales y Tulcán. 
Beneficios indirectos: 

Durante 3 días de Cumbre y 2 de paseos los periodistas utilizaron los servicios de Taxis, restaurantes, discotecas, tiendas comerciales, entre otros, dejando dividendos y lo más importante difundiendo a través de sus diferentes medios de comunicación las riquezas culturales y paisajistas de la frontera de la mancomunidad. 

En resumen la Cumbre Latinoamericana de Periodismo “Ruta de Paz y Desarrollo Humano” 2012 a criterio de los participantes, prensa local y de la comunidad en general de esta región fue histórica y muy exitosa. 
El reto ahora es para México con la ayuda de todos los colegas que asistieron a la Cumbre y también de los que no pudieron pero que no faltarán al gran encuentro en Toluca.


Nuestro gran reto, la Cumbre 2013 en México

No hay comentarios: