domingo, 9 de septiembre de 2012

GRUPOS DE VANDALISMO FOMENTAN RUMORES SOBRE SISMO EN GUANACASTE CNE califica de temeraria la alarma provocada entre la población Solamente 3 albergue s se mantienen en Alajuela


GRUPOS  DE VANDALISMO FOMENTAN RUMORES SOBRE SISMO EN GUANACASTE  

  • CNE califica de temeraria la alarma provocada entre la población
  • Solamente 3 albergue s se mantienen en Alajuela

San José, 9 de setiembre del 2012.  Tras una serie de rumores y especulaciones  sobre la posibilidad de un nuevo sismo en Guanacaste, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias  hace un llamado a la población de hacer caso omiso a esos rumores y acatar solamente las fuentes oficiales.

La CNE tiene reportes de personas inescrupulosas que están utilizando el perifoneo, por ejemplo, para que las familias abandonen sus viviendas y poder ingresar a robar.  Estos hechos fueron reportados en Liberia y Cóbano.

Desde este sábado se desató una serie de rumores infundados sobre la posibilidad de sismos, tsunamis, evacuaciones masivas de hospitales de la zona, que han provocado alarma entre los guanacastecos.   

Basados en los criterios de los organismos de la Red Sismológica Nacional y OVSICORI,  reiteramos que un sismo no se puede predecir y que es totalmente normal que se presenten réplicas posteriores a un evento de 7,6 grados en la escala de Richter presentado el miércoles 5 de setiembre.   

ALERTA AMARILLA
Ayer en reunión del Centro de Operaciones de Emergencias, las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo bajaron  a ALERTA AMARILLA debido al mejoramiento de la situación, el regreso de muchas personas a sus hogares y el avance en el levantamiento de la evaluación de daños.  La Alerta Amarilla se mantiene en el Pacífico Norte y Central, Valle Central y la Zona Norte.  

Este domingo, personal de la CNE y demás instituciones del Sistema Nacional iniciaron desde muy temprano, la  evaluación de las estructuras en centros educativos y  viviendas afectadas,  con el propósito de iniciar lo antes posible el proceso de canalización de la ayuda a estas familias.

Este fin de semana, un nuevo grupo de trabajo se integró a las labores humanitarias. Se trata de un grupo de psicólogos de la Universidad de Costa Rica y la Cruz Roja Costarricense, que están brindando soporte emocional a las familias afectadas por el terremoto.

La psicóloga a cargo del grupo, Lorena Saenz, de la Universidad de Costa Rica manifestó que luego de un evento de estos, las familias requieren apoyo psicosocial.  Para ello, se está brindando soporte a familias y docentes de los diferentes centros educativos durante este fin de semana.

Continúan identificando viviendas afectadas
Erick Mata, representante del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos ante el COE, explicó que tienen reportadas un total de 489 viviendas y con esa información se procede a valorar casa por casa para ofrecer la ayuda correspondiente. Mata pidió un poco de paciencia  a las familias que reportaron el daño de su vivienda ya la recolección de datos y  las visitas casa por casa es muy lenta.  

Cerrados todos los albergues de Guanacaste
Se atienden tres albergues en Alajuela con un total de 62 personas. (42 en el Gimnasio de Rincón de Alpizar de Sarchi, 13 en el Salón Parroquial de Naranjo y siete en la Asociación de Desarrollo de Peralta de Grecia).    Las personas que se mantenían en  albergue en Guanacaste regresaron a sus viviendas.

No hay comentarios: