miércoles, 19 de septiembre de 2012

FISCAL GENERAL AMPLÍA ACUSACIÓN CONTRA DIPUTADO Y ACUSA A OCHO MIEMBROS DE JUDESUR


COMUNICADO DE PRENSA






·        En relación con los mismos hechos, el jerarca solicitó desestimar la investigación realizada al diputado Danilo Cubero por el pago de gastos de hotel y alimentación

·        Fiscalía espera pronunciamiento de Procuraduría General de  la República para presentar solicitudes a Sala Tercera


18 de setiembre de 2012. El Fiscal General de la República, Jorge Chavarría Guzmán, firmó ayer la acusación contra ocho miembros de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) y amplió la acusación contra el diputado liberacionista Jorge Angulo; además, pidió a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia que las causas se acumulen con el fin de que las nueve personas sean juzgadas en el mismo debate.

Este martes, la Fiscalía General notificó la acusación a la Procuraduría General de la República (PGR), con la finalidad de que comunique si planteará una querella o una acción civil resarcitoria. La PGR cuenta con 10 días hábiles para pronunciarse, posterior a ese período, el Ministerio Público remitirá la pieza acusatoria a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

Al legislador se le atribuye un nuevo delito de tráfico de influencias, mientras que a los imputados sin fuero especial se les acusa por dos delitos de peculado y uno de malversación. Estas personas responden a los apellidos Ramírez, Otero, Sánchez, Loría, Mora, Castro, Flores y Parrales.

“Los miembros de JUDESUR, en condición de funcionarios públicos, distrajeron recursos del fin público para el cual fueron destinados, únicamente con el objetivo de favorecer y beneficiar al imputado Jorge Angulo, en una forma de reintegrarle el favor de la influencia ejercida por sus nombramientos como miembros de la junta directiva”, declaró el Fiscal General.

El jerarca explicó que, en relación con los mismos hechos, solicitó la desestimación de una investigación realizada contra el diputado Danilo Cubero, por el pago de gastos de hotel y alimentación por ¢185.800, en virtud de que no se estableció que él ejerciera alguna influencia sobre la Junta Directiva, como sí se logró determinar con Angulo.

“No se pudo acreditar que el legislador conociera la influencia que estaba desplegando Angulo en la Junta Directiva, ni tampoco que le ayudara de manera alguna o que quisiera beneficiarse de ello. Lo que se demostró fue que al diputado se le invitó a la zona para apoyar un proyecto de ley, cuyo fin era modernizar el Depósito Libre de Golfito; en ese marco, JUDESUR asumió el costo de los gastos de hotel y alimentación”, señaló.

El Fiscal General dijo que, en aplicación de los principios de objetividad e imparcialidad, lo procedente desde el punto de vista jurídico-penal es solicitar la desestimación.





 Oficina de Prensa
Tel: 2248 3172

No hay comentarios: