miércoles, 26 de septiembre de 2012

El PAC se defiende de ataques


Ninguna de las personas que firmaron contratos con el PAC por servicios especiales recibió dinero, porque los contratos estaban respaldados con bonos tipo B, aseguró el PAC.
El Partido Acción Ciudadana (PAC) rechazó este martes que haya incurrido en actos irregulares al contratar bajo la modalidad de “servicios especiales” a dirigentes locales que trabajaron en la pasada campaña electoral.

La aclaración la hizo la agrupación opositora, luego de que la comisión legislativa que investiga a los partidos políticos acordó indagar los contratos de servicios especiales que el PAC cobró al TSE. Dicha decisión fue tomada por unanimidad con los votos de todos los partidos, incluyendo los del mismo PAC.

En su defensa, el PAC recordó que el reglamento de financiamiento de los partidos políticos del TSE, de 29 de octubre de 2009, autorizó a todas las organizaciones políticas a contratar bajo la figura de “servicios especiales” las tareas para las cuales no se requería la contratación de profesionales.

“El Comité Ejecutivo Nacional suscribió contratos de servicios especiales con dirigentes y colaboradores en todo el país, incluyendo candidatas y candidatos a puestos de elección popular, como responsables de la organización territorial, la logística y los preparativos en todos los niveles, para las elecciones nacionales del 7 de febrero de 2010”, puntualiza un documento suscribo por la presidenta de la agrupación Elizabeth Fonseca, la secretaria general Margarita Bolaños y el tesorero Maynor Sterling.

Sin embargo, estos contratos se respaldaron con bonos de deuda política tipo B, que quedaron en custodia de la tesorería del PAC, ante la eventualidad de pudieran ser negociados comercialmente y que el financiamiento del TSE no alcanzara para cancelar esas sumas.

“Los bonos de la deuda no son más que una expectativa de pago y carecen de valor comercial hasta que el TSE finalice el escrutinio de votos… y defina el monto que reconocerá a las organizaciones políticas que participaron en el ciclo electoral”.

Ciertamente, el número de votos obtenidos por el PAC en esas elecciones  (478.877) alcanzaron para cubrir los bonos tipo A, no así los B, por lo cual “ningún contrato de servicios especiales respaldado con bonos B fue cancelado, ningún contratista recibió dinero a pesar de haber trabajado”, admitió la agrupación.

“Las personas que firmaron contratos de servicios especiales con el PAC no tienen que pagar impuestos –renta- sobre los montos de la contratación, ya que no pudieron hacer efectivo el cobro.Por el contrario… deben consignar los montos como pérdidas.

El PAC afirma que el TSE realiza una exhaustiva auditoría en la sede central del PAC desde el 23 de agosto de 2011 y que “toda la información requerida por los fiscalizadores y los auditores ha sido entregada a tiempo”.

No hay comentarios: