jueves, 2 de agosto de 2012

¿Por qué despidieron a Viceministra?

En menos de tres días, el Poder Ejecutivo ha manejado y transmitido a los costarricenses cuatro versiones diferentes sobre “la razón” por la cual destituyeron de su puesto a la ahora exviceministra de Juventud del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), Karina Bolaños.
La primera justificación está señalada en el Acuerdo No. 634-P-P, firmado el 30 de julio por la Presidenta de la República, Laura Chinchilla. El mismo dice que “La separación de su cargo se dará para que ella pueda enfrentar este caso desde el ámbito privado”.
Al día siguiente, el 31 de julio, el Ministro de Cultura, Manuel Obregón, aseguró a través de un comunicado que “exclusivamente razones de política pública las que han llevado a la decisión anunciada. El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y la Presidencia respetan el ámbito privado de la señora ex viceministra. Pero el puesto que tenía a su cargo incluía programas directamente relacionados con la niñez y la adolescencia”.
Pero el 1 de agosto, la Ministra de Trabajo, Sandra Piszk, afirmó a varios medios, entre ellos la cadena CNN, que “Se le separa fundamentalmente no por el video y esto debe quedar claro. Se le separa porque existe una denuncia ante los Tribunales de Justicia por acoso, donde tenía medidas cautelares desde hace 50 días”.
Más aún, hoy 2 de agosto, Obregón aseguró al periódico La Nación que manejaban sospechas de que el vídeo divulgado en las redes el pasado lunes fue realizado durante una gira a Sudáfrica en el 2009 y no en 2007, como dijo Bolaños a CNN. Ahora, Obregón asegura que a la exviceministra se le investiga para determinar si hizo mal uso de los recursos públicos, además de haber mentido públicamente al decir en entrevista a CNN que el vídeo se hizo en el 2007.
Pese a que desde el lunes en la noche se intentó conocer la opinión de la Presidenta Chinchilla, ella ha evadido el tema y ha indicado que el vocero designado para este asunto es el Ministro Obregón, quien aseguró que la decisión de separar del cargo a Bolaños fue de él.
El Ministro Obregón (de blanco) aseguró que las razones para despedir a la Viceministra Blanco eran de "política pública". CRH
El Ministro Obregón (de blanco) aseguró que las razones para despedir a la Viceministra Blanco eran de “política pública”. CRH

“Así es, yo tomé la decisión, pero el día de hoy estamos en el marco de otra celebración por lo que no me voy a referir al tema”, dijo Obregón en las actividades en la Basílica de Los Ángeles. El Ministro aseguró que ya se ha hablado sobre el tema en redes sociales y a través de comunicados de prensa, y que eso “es lo que tenemos que decir de momento”.
Al consultar al Ministro de Comunicación, Francisco Chacón, cuál era la verdadera causa de la destitución dijo que “la decisión la tomó la Presidenta con lo que establece la Ley de Administración Pública y las razones ya han sido claramente expresadas por el ministro de Cultura”.
Chacón dijo que el tema estaba cerrado y que el Gobierno había actuado de “buena fe” puesto que antes de separar a Bolaños Chinchilla se habría reunido tres veces con ella para pedirle la renuncia, pero esta se había negado… Pero Bolaños dijo a CNN que jamás le dieron oportunidad de defenderse.
BUSCAN DESVIAR ATENCIÓN, DICEN ANALISTAS
Alonzo Mora, analista, considera que con esa actitud el Gobierno “busca desviar la atención de los periodistas y medios y en alguna de las versiones deben estar diciendo mentiras. Además si hubieran utilizado otro procedimiento para la separación habrían tenido otra reacción de los medios (…) pero en su afán de firmeza tomó la decisión apresurada”, expresó el politólogo Alonzo Mora.
Para Mora el problema esta en que la Presidenta no ha mostrado la misma dosis de equilibrio en el trato de sus funcionarios, pues ha sido permisiva con algunos y radical con otros. “No todos los ministros son iguales y las reglas no se aplican de la misma manera para todos”.
“La Presidenta ya perdió la credibilidad y hasta el respeto, sea lo que sea que ella (Chinchilla) haga, va a estar mal y recibirá críticas, el problema es la falta de objetividad”.
Por su parte el sociólogo Arnoldo Mendoza comentó que se debe considerar la situación coyuntural, “es una época muy singular donde los posibles candidatos presidenciales empiezan a aparecer y la “luna de miel” con el Gobierno se acabó, lo que viene a sumarse con la actuación de ciertos ministros que hacen que la percepción que ha tenido la opinión pública del Gobierno no ha sea buena”.
“No se supo manejar, el caso de la viceministra los cambios de opinión y el tratar de hacer de este tema algo light cuando en realidad no lo es, ha hecho que se manejen diversas versiones”, aseveró Mendoza.

No hay comentarios: