jueves, 30 de agosto de 2012

Playa Garza, Nicoya Alcalde niega permisos de construcción a beneficiarios de bonos de vivienda · PAC solicita intervención del Concejo Municipal


 Comunicado de Prensa
30 de agosto de 2012

Playa Garza, Nicoya


·       PAC solicita intervención del Concejo Municipal

El alcalde de la Municipalidad de Nicoya, Marco Jiménez Muñoz, detuvo sin razones legítimas la entrega de licencias para construcción a los vecinos de Playa Garza, quienes requieren del permiso municipal para utilizar o solicitar sus bonos de vivienda. La decisión afecta toda la comunidad.

Jimenez Muñoz alega que el gobierno local no puede otorgar los permisos, porque los terrenos, donados por Luis Diego Franchesky, son bienes demaniales ubicados dentro de la Zona Marítimo Terrestre (ZMT). Sin embargo, la Defensoría de los Habitantes de la República ha ratificado la legitimidad  de los títulos de propiedad.

Franchesky inscribió su propiedad en 1969, antes de promulgarse y entrar a regir la Ley de ZMT, ley Nº. 6043. En el 2008, segregó y donó 16 lotes a varios pobladores de Playa Garza. El área corresponde al centro de la comunidad, donde se ubican varios templos religiosos y establecimientos comerciales.

La diputada Yolanda Acuña Castro, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), solicitó desde el pasado 25 de junio de 2012 una investigación a la Procuraduría de la Ética y criterio técnico-legal a la Procuraduría General de la República.

“Me informan que la alcaldía promueve la construcción de una marina y otras inversiones privadas en Playa Garza. El Consejo Municipal debe ofrecer una solución a la comunidad. Por ley, es responsabilidad del ayuntamiento gestionar sus trámites de construcción”, destacó la legisladora del PAC.

Oscar Chavarría Álvarez es uno de los habitantes de Playa Garza afectados por la decisión del alcalde. El dirigente comunal acusa a Jimenez Muñoz de violar los derechos patrimoniales de los vecinos, pues todos los lotes se encuentran debidamente  inscritos en el Registro Nacional.

“El alcalde se niega a reconocer que nuestros títulos de propiedad son reales y que tenemos derechos. Ordenó al ingeniero de la municipalidad detener las licencias de construcción que necesitamos”, explicó Chavarría Álvarez. 

Contacto Diputada Yolanda Acuña Castro (Cel. 8703-3915)

Contacto: Oscar Chavarría Álvarez, dirigente comunal (Cel. 8363-8371)

No hay comentarios: