jueves, 30 de agosto de 2012

Lluvias generaron incidentes en el Pacífico del país  CNE mantiene ALERTA VERDE por fuerte oleaje.


COMUNICADO DE PRENSA



San José, 30 de agosto del 2012. Un gran sistema de nubosidad ubicado en el mar Caribe muy cerca de nuestras costas generó anoche fuertes aguaceros en la región del Pacífico Central y Sur donde se reportaron incidentes por problemas de alcantarillado y caída de árboles.

El sistema de alcantarillado de varias comunidades al sur del país no soportó la cantidad de agua que cayó durante la noche y provocaron anegamientos en muchas viviendas.  Además, el fenómeno estuvo acompañado de fuertes vientos con caídas de árboles en casas y carreteras.

Los cantones afectados fueron Golfito, Buenos Aires, Aguirre y Puriscal.  En Aguirre se registraron casas anegadas en La Gallera, El Silencio y Portalón y en Buenos Aires, los daños están relacionados con la caída de árboles.

Las autoridades de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) recomienda mucha precaución por cuanto el informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indica que para hoy por la tarde y noche se prevé lluvias y aguaceros de variable intensidad con tormenta eléctrica en la vertiente del Caribe y en la Zona Norte.  Informan también que por la tarde y  noche se esperan fuertes precipitaciones en las regiones del Pacífico Sur y Central.

CNE mantiene ALERTA VERDE por oleaje

Por otra parte, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) mantiene la ALERTA VERDE para todo el litoral Pacífico por el arribo de oleaje o marejadas de fondo a nuestras costas para este fin de semana.

El Informe del Centro de Investigaciones en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) explica que el oleaje romperá muy fuertes en las playas, similares a los que se experimentaron en días pasados con incidentes importantes. La altura de las olas podría superar los dos metros, especialmente los días viernes y sábado.

Por esa razón, la CNE recomienda vigilancia y tomar las medidas pertinentes por el posible impacto costero que se pueda generar, especialmente durante las mareas altas (madrugada y al medio día), en aquellos lugares conocidos donde ya hay erosión costera como Pavones, Isla Damas, Palo Seco, Playa Bejuco, Playa Hermosa (contiguo a Jaco), Playa Azul, Corralillo de Tárcoles y Caldera.

Además, se previene a los bañistas y los navegantes de embarcaciones pequeñas en las salidas de ríos, esteros y playas.  Además se recomienda anclar lanchas en aguas más profundas de lo acostumbrado o bahías protegidas.

No hay comentarios: