lunes, 13 de agosto de 2012

Dueños y socios de cogeneradores eléctricos aportaron ¢220 millones a campaña electoral de Laura Chinchilla, quien llegó a la Presidencia de Costa Rica, impulsada por el Partido Liberación Nacional (PLN).. Los empresarios, interesados en el proyecto de ley de contingencia eléctrica, fueron importantes financistas, además, de la campaña presidencial de Oscar Arias Sánchez y el Sí al Tratado de Libre Comercio (TLC). La denuncia la realizó el diputado Juan Carlos Mendoza (de Acción Ciudadana) que realizó una investigación en informes del PLN, Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), y los registros del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

 Dueños y socios de cogeneradores eléctricos aportaron ¢220 millones a campaña electoral de Laura Chinchilla, quien llegó a la Presidencia de Costa Rica, impulsada por el Partido Liberación Nacional (PLN)..

Los empresarios, interesados en el proyecto de ley de contingencia eléctrica, fueron importantes financistas, además, de la campaña presidencial de Oscar Arias Sánchez y el Sí al Tratado de Libre Comercio (TLC).

La denuncia la realizó el diputado Juan Carlos Mendoza (de Acción Ciudadana) que realizó una investigación en informes del PLN, Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), y los registros del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Según la denuncia, entre 2009 y 2010, Chinchilla y el PLN recibieron cerca de ¢117 millones en aportes directos por parte de los dueños y socios de empresas privadas de producción de energía.

Entre las empresas de producción de energía se encuentran Ingenio Taboga, Hidroeléctrica Río Lajas. También las cogeneradoras Plantas Eólicas e Ingenio Quebraza Azul.

Además, la campaña de Chinchilla Miranda reportó la colocación de cerca de ¢103 millones en bonos de deuda política entre empresarios propietarios o vinculados con empresas privadas productoras de electricidad o grupos económicos, nacionales y extranjeros, interesados en la generación de energía en Costa Rica.

Según Mendoza, mediante mecanismos financieros, el PLN logró incorporar “capital extranjero” a su campaña política, lo cual está prohibido por la legislación en materia electoral.

Mesoamérica Investments, capital centroamericano promotor de la apertura en telecomunicaciones, tiene participación en Plantas Eólicas SRL y el Ingenio Quebraza Azul SA.

Juan Carlos Mendoza dijo a Elpais que “sabiendo que existe una prohibición legal Liberación utilizó mecanismos para burlar la prohibición”, lo cual podría generar algún tipo de fraude de ley.

Elpais.cr buscó la reacción Fabio Molina, diputado oficialista, quien retó a Mendoza a interponer la denuncia en los Tribunales de Justicia.

“Lo invito a que lleve esa argumentación al ministerio público y que allí se haga la investigación, que no amenace y que lo haga”, enfatizó el verdiblanco.

Molina agregó que “todo se hizo de acuerdo a la ley lo que permite el Código Electoral”.

No hay comentarios: