miércoles, 8 de agosto de 2012

Denuncian más irregularidades en refrendo a contrato de Riteve

Diputados y ciudadanos denunciaron a la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, y otros altos funcionarios por favorecimientos personales y por incumplir sus funciones al revalidar contrato a la empresa Riteve S&C, responsable de la revisión técnica vehicular.

Hace algunas semanas el Estado renovó el contrato que hace diez años otorgó en monopolio la revisión técnica vehicular a la empresa de capital español.

También fueron acusados ante la Corte Plena el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Llach Cordero, y el viceministro de Transportes Terrestres y Seguridad Vial, Rodrigo Rivera Fournier.

La presidente es acusada por presuntos delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes y favorecimiento personal por la prórroga de diez años al contrato de revisión técnica vehicular a la firma Riteve S&C.

En conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa participó el diputado de Acción Ciudadana, Claudio Monge, y los ex diputados José Miguel Corrales y Célimo Guido, ambos ahora integrantes del Movimiento Dignidad Nacional.

Monge dijo que en la renovación del contrato a Riteve “ha habido asuntos indebidos que violan no solamente el propio contrato, sino la ley de tránsito y la ley de enriquecimiento ilícito”.

Además, denunció el diputado, que “estamos ante una red peligrosa que maneja a sus anchas sus intereses”.

El legislador dijo que Riteve S&C no puede prestar el servicio de revisión técnica vehicular, ya que uno de los socios de la firma española, Marvin Herrera Alvarado, participa en varias compañías de transporte remunerado de personas.

Riteve mantiene una demanda contra el Estado en tribunales internacionales por más de 350 millones de dólares.

La nueva ley de tránsito, que aún no rige pero está muy avanzada en la Asamblea Legislativa con primer debate, establece la prohibición del monopolio de Riteve.

Las denuncias realizadas hoy por el diputado Monge y el Movimiento Dignidad Nacional se suman a las irregularidades denunciadas por José María Villalta, diputado del Frente Amplio, hace algunas semanas en las que dejaba al desnudo la complicidad del ente regulador dentro del MOPT con la empresa en cuestión.

En aquella oportunidad, Villalta denunció que COSEVI envió información falsa a la Contraloría General de la República para prorrogar contrato a Riteve.

Además, Villalta denunció que el viceministro Rodrigo Rivera destituyó a Mayid Martínez Calvo, jefe del Departamento de Fiscalización, tras la negativa del funcionario a aprobar informes técnicos de la empresa.

El diputado presentó toda la documentación de su denuncia a la Contraloría General de la República, que se encuentra evaluando el refrendo al contrato con Riteve que el gobierno renovó hace algunas semanas.

El refrendo al contrato fue avalado por las autoridades del MOPT unos días antes de que se aprobara la ley de tránsito, que estipula la eliminación del monopolio privado en revisión técnica vehicular.

El refrendo aún no está en firme porque la Contraloría no ha emitido su criterio sobre el mismo, lo que podría suceder en los próximos días.

No hay comentarios: