martes, 28 de agosto de 2012

COMUNICADO DE PRENSA Científicos califican de exitosa respuesta del país por alerta de tsunami


Comisión Nacional de Prevención de Riesgos
y Atención de Emergencias

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.


COMUNICADO DE PRENSA

Científicos califican de exitosa respuesta
del país por alerta de tsunami


San José, 28 de agosto del 2012. Científicos de dos Comités Asesores Técnicos de la CNE, el Marítimo Costero y el Sismológico, calificaron de exitosa la atención de la alerta por tsunami para Costa Rica.

Este encuentro se dio este mediodía por solicitud de la Presidenta de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias,  Ing. Vanessa Rosales, con el fin de evaluar la atención institucional y regional ante la posibilidad de que un tsunami afectara la costa pacífica luego del sismo ocurrido en el Salvador el domingo pasado.

Luego de que el Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico (PTWC) emitiera una alerta para varios países: Guatemala, México, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Panamáy Costa Rica, las autoridades de la CNE se pusieron en contacto con expertos nacionales así como con sus homólogos de Centro América para dar seguimiento al fenómeno y tomar acciones.

Gracias a la red de comunicación de la CNE, se alertó a todos los Comités Municipales de Emergencia de la costa pacífica, quienes pusieron en marcha los protocolos de activación.  A través de las redes sociales y los medios de comunicación se informó sobre la posible afectación; sin embargo, minutos después se descartó la posibilidad de tsunami a partir de información científica de organismos nacionales y centroamericanos.

En la reunión se propusieron tres puntos concretos para mejorar de forma continua los procesos de coordinación y atención de emergenciasel fortalecimiento de la investigación científica por parte de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, la inversión en instrumentos para el monitoreo la creación escenarios posibles de riesgo, y la educación continua para garantizar la respuesta anticipada de la población en una condición de riesgo.

Se enfatizó sobre la importancia de la utilización de las fuentes oficiales como único medio para garantizar una adecuada respuesta ante un evento de esta magnitud, ya que con el surgimiento de las redes sociales se presentan personas inescrupulosas que alarman a la población con enfoques erróneos.

No hay comentarios: