lunes, 13 de agosto de 2012

Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias COMUNICADO DE PRENSA CNE declara ALERTA VERDE por oleaje en el Pacífico



San José, 13 de agosto del 2012. Ante la información emitida por el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica, sobre la presencia de fuerte oleaje, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró hoy ALERTA VERDE para los cantones costeros de todo el litoral Pacífico.

Ante tal situación, la CNE activó a todos los Comités Municipales de Emergencia para que tomen las medidas necesarias para proteger a las familias que viven cerca de las costas, especialmente para los días martes, miércoles y jueves, cuando el efecto tenga mayores repercusiones.

La CNE mantiene comunicación permanente con este centro de investigación desde la semana pasada y analizó la situación en el seno del Comité Asesor Técnico Marino-costero que se reunió el viernes pasado.

De acuerdo con la información del CIMAR, estos oleajes tendrán máximos de 20 a 22 segundos de período de la ola, lo cual se identifica como un oleaje de rompimiento muy fuerte en las playas, muy similar al que hemos tenido en días pasados en nuestras costas.

Omar Lizano, del CIMAR explicó que el fenómeno se debe a una tormenta que se presentó frente a las costas de Nueva Zelandia y que podrían estar llegando al pacífico costarricense a partir de mañana.

Los cuadros de pronósticos del CIMAR indican que el oleaje podría superar los dos metros el martes y 3.4 metros el miércoles.  Afortunadamente, dice el especialista, las mareas estarán bajas, pero habrá que darle seguimiento y tener mucha precaución al respecto, especialmente por los antecedentes generados la semana pasada en las costas del Pacífico Central.

Ante tal situación, la CNE recomienda vigilancia y tomar las medidas pertinentes por el posible impacto costero que pueda generarse, especialmente, alrededor de las mareas altas, tanto en la madrugada como al medio día.

Se pronostica que los lugares con mayor posibilidad de impacto podrían ser Caldera, Playa Azul y Corralillo de Tárcoles, Palo Seco e Isla Damas, reconocidos por la erosión frente a sus costas.

Las autoridades de la CNE hicieron un llamado para que los bañistas y navegantes de pequeñas embarcaciones extremen las medidas de precaución, especialmente en las salidas de ríos, esteros y playas.
Para más información Teléfonos: 8860 8205 ó 8855 1169
Departamento de Comunicación Institucional

No hay comentarios: