jueves, 12 de julio de 2012

En lugar de una refinería de petróleo necesitamos una refinería mental Por.Alexander Bonilla D.



Para qué una refinería de petróleo, a un costo multimillonario ( más de 1.500 millones de dólares), si estamos viviendo la agonía del petróleo ¿?. Al cabo de pocos años lo que nos quedará son unas instalaciones obsoletas y un montón de chunches viejos. La Refinería lo que hará  es retrasar el paso del país hacia fuentes renovables de energía, pues nos veremos obligados a utilizar esas instalaciones para poder amortizar el precio de su gran inversión. O sea, quedaremos amarrados por más tiempo a los “carteles” del Carbón. Claro, por supuesto eso es beneficioso para ellos, que lo que quieren hacer es sacarle hasta el último dolar al decadente petróleo.
Un país como el nuestro tiene otras opciones energéticas como son la hidroeléctrica, la eólica,la geotérmica, la solar, la de los mares, la solar. Entonces, aquí lo que habría que construir es una gran REFINERIA DE ENERGÍA RENOVABLE, que nos permita empezar a incursionar en este mundo diferente que nos espera con el fin de la era del petróleo. Hacia ahí es que deben apuntar nuestros gobernantes, y no seguirnos manteniendo atados a un negro destino que aletargará la preparación a la transición del mundo sin la energía de los combustibles fósiles. Y esto será fatal para las generaciones allende el años 2050.
Una Refinería de energía renovable sería ,según mi interpretación “ un estado mental que nos permita refinar las actitudes e inversiones de los Estados , para establecer procesos que nos permitan producir energía a base de fuentes renovables”. También esta Refinería permitiría “refinar” la mente de nuestros gobernantes para que piensen a largo plazo en materia energética y piensen en aquellos que aún no han nacido. Ahí es donde hay que realizar estas inversiones millonarias, pues es lo más difícil de lograr.
Porqué no establecer una gran “refinería de energía renovable”(Bio-refinería) para biocombustible que abastezca a las plantas térmicas como Garabito, y a toda la flota de buses y taxis del país ? Esto sí traería desarrollo a sectores agrícolas y fuentes de empleo. Porqué no una “Refinería” para fabricar hidrógeno que será el combustible del futuro ?? Porqué no más inversiones en Geotermia, plantas eólicas, solares, hidroeléctricas. Porqué no establecer una planta para sacar energía de las olas del mar.??. Porqué no favorecer y liberar de impuestos a todos los implementos, equipos maquinarias y tecnologías que nos permitan mayor eficiencia y ahorro energético ??. Porqué no tener investigadores y carreras universitarias en energía renovable o una Universidad  de energía renovable ??.
Una Refinería de petróleo es mirar hacia el pasado en materia ambiental. Por su medio es que se genera la mayor contaminación ambiental: emisiones de gases,descargas de efluentes ,desechos sólidos, ruidos, olores, contaminación visual; además de los peligros de explosiones o incendios. Estos impactos pueden agravarse, según sea la calidad del petróleo, el cual cada vez será mas “pesado o extra pesado”, el cual es más difícil y costoso de refinar. Y el petróleo del futuro es de este tipo. Pienso y me entran dudas sobre construir una Refinería en nuestro Caribe, cuando en países petroleros como Ecuador se dice “La refinería en Manabí es una ignorancia suicida. Una amenaza al futuro. Un factor de deterioro ambiental irreversible…La refinería es una afrenta a la inteligencia…”. El futuro es incierto para las Refinerías de petróleo, en especial por el tema ambiental.
Contrario a lo que muchos podrías pensar, de que un país como el nuestro no podría desarrollarse sin petróleo, creo  que tenemos todas las posibilidades y recursos para entrar a la era del mundo sin petróleo a base de energía renovable. Si nos preparamos, y Refinamos las mentalidades, la transición a la nueva era sin petróleo la podremos enfrentar sin tanto dolor ni crisis .De eso estoy seguro.

No hay comentarios: