martes, 31 de julio de 2012

Despido de Viceministra: ¿Doble moral, Presidenta? - El despido de la Viceministra de Cultura, Karina Bolaños, luego que trascendiera un video íntimo de la funcionaria, ha provocado molestia en diversos sectores, que acusan a la Presidenta, Laura Chinchilla, de manejar un discurso de doble moral en su administración. El sentir es que la Presidenta es complaciente con algunos de los funcionarios pero poco tolerante con otros, y que maneja una marcada desproporción en cuanto al trato de quienes se han visto envueltos en actos de corrupción. A modo de ejemplo citan el caso Garnier-Liberman, a quienes la Procuraduría señaló por haber “violado todas las normas éticas de la función pública”. Pese a lo anterior, la Presidenta minimizó los argumentos y dejó pasar el caso sin pena ni gloria. El politólogo Alonzo Mora comentó que “la medida de la Presidenta podría tomarse como evidencia de la doble moral (…) Si hubiese querido generar algún tipo de recriminatoria, no solo debería ser hacia ella (Bolaños) sino hacia los demás ministros. Si quiere moral, lo va a pedir ante todos, no solamente frente a unos cuantos; el tema de la moral no es circunstancial”, dijo Mora. Mora señaló que pareciera que para la Presidenta “no es lo mismo sacrificar a un soldado razo que a un teniente o un coronel”, refiriéndose una vez más a las licencias que le ha dado Chinchilla a su ministro de Educación y al Vicepresidente Liberman:


Despido de Viceministra: ¿Doble moral, Presidenta?



El despido de la Viceministra de Cultura, Karina Bolaños, luego que trascendiera un video íntimo de la funcionaria, ha provocado molestia en diversos sectores, que acusan a la Presidenta, Laura Chinchilla, de manejar un discurso de doble moral en su administración.
El sentir es que la Presidenta es complaciente con algunos de los funcionarios pero poco tolerante con otros, y que maneja una marcada desproporción en cuanto al trato de quienes se han visto envueltos en actos de corrupción. A modo de ejemplo citan el caso Garnier-Liberman, a quienes la Procuraduría señaló por haber “violado todas las normas éticas de la función pública”. Pese a lo anterior, la Presidenta minimizó los argumentos y dejó pasar el caso sin pena ni gloria.
El politólogo Alonzo Mora comentó que “la medida de la Presidenta podría tomarse como evidencia de la doble moral (…) Si hubiese querido generar algún tipo de recriminatoria, no solo debería ser hacia ella (Bolaños) sino hacia los demás ministros. Si quiere moral, lo va a pedir ante todos, no solamente frente a unos cuantos; el tema de la moral no es circunstancial”, dijo Mora.
Mora señaló que pareciera que para la Presidenta “no es lo mismo sacrificar a un soldado razo que a un teniente o un coronel”, refiriéndose una vez más a las licencias que le ha dado Chinchilla a su ministro de Educación y al Vicepresidente Liberman:

Para la socióloga Monserrat Sagot, existe desproporción en el castigo que recibió la Viceministra: “Lo que se le ha perdonado a los ministros hombres son actos cometidos en el ejercicio de su función pública (…) no tiene proporción con el castigo que recibe la ex viceministra por un asunto privado (…) Este no es un acto voluntario, sin embargo en los otros casos son actos consientes y voluntarios que no reciben ningún castigo ni sanción y eso hace referencia a un doble estándar y una visión mojigata y tremendamente moralista desde lo que ocurre en la vida privada de una funcionaria”, dijo la socióloga.

Por otra parte, algunos diputados coincidieron con la recriminación de los ciudadanos hacia la mandataria.
Sectores reclaman a la Presidenta que haya despedido a la Viceministra por un tema personal y haya dejado pasar errores graves a Liberman y Garnier. CRH
Sectores reclaman a la Presidenta que haya despedido a la Viceministra por un tema personal y haya dejado pasar errores graves a Liberman y Garnier. CRH

Entre ellos el Presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados y la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Carmen Muñoz, quienes aseguran que no hay motivos para separar a Bolaños del cargo.
“Lo que pasa con esta funcionaria es una pena, pero es una situación propia de la vida privada, que no puede ser calificada dentro del Viceministerio. Me parece que se equivoca doña Laura, hace un juicio de valor que convierte a la victima en la condenada”, expresó Muñoz.
Por su parte, Granados aseguró que, bajo su criterio, no le hubiera solicitado la renuncia a Bolaños pues “estamos en un acto de intimidad que fue violentado.
REACCIÓN EN REDES
Las redes también se movieron. Entre lo que se cuestionan algunos ciudadanos es que el video forma parte de la vida privada de la exfuncionaria. ¿Por qué castigarla entonces? ¿Por qué Chichilla “no toma esas decisiones” con funcionarios públicos que han sido cuestionados por supuestos casos de corrupción?
Algunos de los cuestionamientos hechos por twitteros son:
@unmanuch “La presidenta deja sin trabajo y termina de humillar a la viceministra ante todo el país. Perspectiva de género: cero. @Laura_Ch”
@randallriverav “Presidenta @Laura_Ch despide a viceministra horas después de que a ella la homenajearon por ser la primera pdta mujer”
@Gacilla “¿Renunciar por un video? Sería más coherente que renunciara @Laura_Ch por su ineficiencia!”
@divianb “Primera vez que defiendo un funcionario publico….y @Laura_Ch la despide”
@JocMiranda “Osea! @Laura_Ch Separa de su cargo a la viceministra por un video! Pero no hace nada por la comisión de derechos humanos! #FueraJustoOrozco”
@CaosInnato “Doña @Laura_Ch , #preguntica ¿Para usted es mas vergonzoso alguien que da amor a alguien evade impuestos y falta a la ética?”
El grupo indignadosCR: “La despiden inmediatamente y definitivamente por un video de su vida privada… ¿Vamos a tener que esperar que Garnier y Liberman salgan en calzoncillos para que Chinchilla al fin haga algo?”
Bernal Villalobos: “Hoy simplemente digo: Vivo en un país de doble moral en donde es malo ver a una mujer en calzones pero no es malo tener a un homofóbico dirigiendo la comisión de DDHH”

No hay comentarios: