Existen ideas erróneas relacionadas con la sexualidad de las personas con discapacidad y una de ellas es que son asexuales y esto limita y dificulta la atención para que se de un desarrollo sexual saludable. Cuando se tiene un hijo o una hija con discapacidad tal vez lo último en que se llega a pensar durante la infancia es en la atención a su sexualidad, ya que la mayor parte de su tiempo está dedicada a la rehabilitación física, de lenguaje, psicomotriz o de aprendizaje, por mencionar algunas; es hasta cuando se observa que las niñas, los niños o los adolescentes presentan alguna conducta de connotación sexual en la casa, el centro escolar o en algún otro sitio cuando empieza la preocupación por como atender tan delicada situación.
Un principio fundamental es el reconocer que el desarrollo de la sexualidad de todo ser humano inicia desde la concepción independientemente de que se tenga o no una discapacidad.
En el trabajo profesional que se ha realizado con padres y madres de niñas, niños adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad, éstos con gran frecuencia manifiestan inquietud sobre estas conductas y sobre todo gran dificultad para su manejo; a continuación se mencionas las más frecuentes y se hace una relación de acuerdo al momento en que se presentan.
Sorprender a niñas y niños:
* Tocando y acariciando sus órganos sexuales y/o los de otros
* Teniendo interés por ver los órganos sexuales del otro sexo
* Levantando la falda a las niñas
* Tocar los pechos de mujeres adultas
* Besarse en la boca
* Desnudarse en público
Descubrir que las y los adolescentes y jóvenes:
* Tienen una relación de noviazgo
* Guardan cartas de sus novios o novias en donde expresan sentirse muy enamorados
* Tienen pláticas expresando querer hacer el amor
* Poseen condones
* Comentan a sus padres que quieren casarse y algunos tener hijos
Detectar en adultas y sobre todo adultos:
* Que realizan llamadas a hot lines
* Contratan a mujeres que se dedican al servicio sexual
* Asisten a casas de citas
* Tienen expresiones amorosas y eróticas con sus parejas sin llegar al coito
* Tienen relaciones sexuales
Esto parece más alarmante para quienes tienen una hija o un hijo con déficit intelectual, pues creen que esto no lo entienden o no saben de lo que se trata, responsabilizando a otros de esta situación, sin embargo es necesario mencionar que todas estas conductas son parte del desarrollo de la sexualidad y que también la población que dice no tener una discapacidad en la mayoría de los casos las expresa.
Es importante mencionar que si bien estos comportamientos sexuales son parte del desarrollo también es necesario que se reciba una orientación para regularlos ya que todo comportamiento conlleva una consecuencia desde lo personal, con terceras personas y en los diferentes contextos sociales y, las personas con discapacidad son parte de esta sociedad y no se les debe excluir de una educación formal de la sexualidad.
Durante la niñez es fundamental enseñar que el cuerpo es privado y dentro de la privacidad hay partes íntimas que debemos cubrir y no enseñar, estos son los órganos sexuales externos así como los pechos y las nalgas; y que de la misma manera no hay que tocar las partes íntimas de las otras personas sean sus pares o adultos, y esto forma parte del respeto. En cuanto a la desnudez y a los tocamientos o caricias al propio cuerpo es necesario saber que esto es parte del autodescubrimiento y es preciso enseñarles que estas conductas son privadas y lo privado se realiza en su habitación cuando están solos y a puerta cerrada o en el baño también con la puerta cerrada. En relación a los besos hay algunos padres que acostumbran saludar de esa manera a sus hijas e hijos, sin embargo no en todos los casos sucede esto, por lo que habrá que marcar límites en cuanto a quien se le da beso en la boca y a quien no, en general en nuestro país esta práctica la realizan las parejas (novios o quienes viven juntos), hay que hacer énfasis en esto y también los lugares adecuados para realizar estas demostraciones de afecto, que por supuesto no es la escuela ni los centros de trabajo.
Las inquietudes relacionadas con las y los adolescentes y jóvenes es necesario entender que también se enamoran y desean compartir su amor cuando son correspondidos y que también se presenta el deseo sexual, en estos casos es importante brindar una orientación para su autocuidado y evitar situaciones de riesgo como embarazos no deseados, contraer infecciones de transmisión sexual o violencia en el noviazgo, situación que también se tendrá que trabajar con las y los adultos, quienes al contratar servicios sexuales son mas vulnerables a estos riesgos. En relación al deseo de casarse y ejercer la maternidad y la paternidad, al igual que cualquier pareja o persona es fundamental saber cuales son las responsabilidades y obligaciones que generan estos compromisos y sobre todo identificar cuales son las competencias y recursos de autosuficiencia, autonomía y económicos para satisfacer las necesidades y cuidados de un hijo o una pareja.
Por último no omito mencionar que a más corta edad se de una educación de la sexualidad a la población con discapacidad, tendrá mas elementos para enfrentar situaciones que pongan en riesgo su integridad física, psicológica y sexual, porque no se puede negar que también es una realidad que esta población es aún más vulnerable situaciones de riesgo como lo es la violencia sexual.
Guadalupe Ávila García. Sexóloga Educadora, Maestra en Discapacidad y Sexualidad, Secretaria del Consejo Directivo del Grupo Educativo Interdisciplinario en Sexualidad Humana y Atención a la Discapacidad A.C.(GEISHAD)
Recuerda que para referirte al colectivo de personas con discapacidad no uses el termino minusválido ni tampoco la expresión personas con capacidades diferentes o especiales, y mucho menos los llames discapacitados. Son personas con discapacidad.
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