lunes, 18 de junio de 2012

Climaterio masculino, sexualidad y bienestar después de los 50


En los hombres, la edad no tiene por qué ser sinónimo de alteraciones sexuales, falta de libido o irritabilidad, porque cuando éstos se deben a un descenso en los niveles de testosterona hay tratamiento para mejorar todos los signos asociados. Así lo explica a DocSalud.com el doctor Carlos Nolazco, Jefe de Andropausia del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, quien también enfatiza en la necesidad de que ellos cuiden sus hábitos de vida, no se automediquen y consulten anualmente al urólogo después de los 50 años.
Periodista: ¿Qué similitudes tiene la andropausia con el climaterio femenino?
Dr. Carlos Nolazco: A la andropausia también se la llama climaterio masculino. Es similar al femenino en tanto ambos presentan síntomas y signos que afectan las esferas sexual, física y psíquica, por una disminución hormonal. En el hombre, la andropausia se produce, sobre todo, por una reducción en la secreción de testosterona.
P.: ¿En qué se diferencia de la menopausia?
C. N.: Principalmente en que el climaterio femenino es universal, le sucede a todas las mujeres. En cambio, el masculino afecta a una baja proporción de hombres que varía según la edad: 10% a los 50 años, entre un 20 y 25% después de los 60 años y a un mayor porcentaje luego de los 70. Otra diferencia es que en el femenino hay imposibilidad de fecundar, mientras que el hombre con andropausia conserva esta capacidad.
P.: ¿Cuáles son las razones de consulta por andropausia?
C. N.: El motivo más frecuente es por alteraciones sexuales, que es lo que más les preocupa a ellos. En este sentido, hay que aclarar que los síntomas son exactamente los mismos que los del envejecimiento, que ocurren a todos los hombres a partir de los 50 años, la diferencia está en que los de la andropausia se deben a la disminución de la testosterona y pueden revertirse con suplementación hormonal.
P.: ¿Cuáles son los síntomas sexuales?
C. N.: Principalmente la disminución en el deseo sexual o libido, que provoca que el hombre esté más desganado para iniciar una relación sexual. Muchas veces, esto se acompaña por una disminución de la potencia. También puede haber una menor cantidad de semen en la eyaculación. Además, se alarga el periodo refractario (tiempo que tarda el hombre en volver a tener una erección) que, de por sí, es más espaciado en los adultos.
P.: ¿Qué otros síntomas puede haber además de los sexuales?
C. N.: En el aspecto físico, la piel se vuelve más seca, los músculos pierden tonicidad y elasticidad, el pelo se hace más fino y menos abundante; en un mínimo porcentaje la disminución hormonal también puede provocar osteoporosis. Además, en la esfera psíquica son muy frecuentes la depresión, la irritabilidad y las alteraciones en el sueño. Los síntomas no son específicos, son los mismos que se producen por el paso del tiempo y por estrés. Hablamos de andropausia cuando éstos están acompañados por una baja de la testosterona.
P.: ¿Cuál es el tratamiento?
C. N.: Cuando llega un hombre al consultorio, se realiza el interrogatorio, se le pide una serie de análisis y uno específico de hormonas, sobre todo de testosterona total y biodisponible, que es la realmente efectiva en la célula. Si hay síntomas de envejecimiento y en el laboratorio se comprueba una disminución de las hormonas, entonces al paciente se le puede indicar suplementación hormonal que mejora todos los síntomas y signos sexuales, psíquicos y físicos, dándole una mejor calidad de vida. La única contraindicación para esta terapia es que el paciente tenga cáncer de próstata, por eso, primero hay que descartarlo por medio de exámenes, tacto rectal y el análisis del antígeno prostático específico (PSA).
Sexualidad y cuidados después de los 50
P.: ¿Qué otras condiciones podrían causar la pérdida de potencia sexual?
C. N.: Una es el envejecimiento testicular, relacionado con la edad. Otras causas, tanto de andropausia como de disminución de la erección, están dadas por el estilo de vida. Por eso es importante que el varón joven sepa que sus hábitos pueden traerle problemas en la edad avanzada. Siempre será mejor la potencia sexual de un hombre que llega a los 50 años sin haber fumado ni ingerido demasiado alcohol, que hizo ejercicio físico, cuidó su alimentación y llevó una vida controlada, sin uso de drogas.
P.: ¿Cuál es la relevancia de llegar al diagnóstico correcto?
C. N.: Es importante porque tener andropausia no es nada grave pero afecta la calidad de vida. En estos momentos, llegan al consultorio adultos mayores muy grandes (de 80, 85 y 90 años) que quieren seguir con la relación sexual, para ellos existen distintos productos. Del mismo modo, se puede mejorar la calidad de vida de los hombres de 50, 60 o 70 años que tienen andropausia con la suplementación hormonal y, en algunos casos, otros medicamentos para mejorar la erección.
P.: Ante pérdida de potencia sexual, ¿por qué consultar al especialista y no automedicarse?
C. N.: Si bien hay drogas para mejorar la performance sexual éstas deben venderse sólo bajo receta médica, cuando se consiguen sin prescripción hay un riesgo para la salud. Todo medicamento puede ser peligroso y tiene que ser indicado por un médico. Específicamente éstos que mejoran la erección están totalmente contraindicados cuando hay alguna alteración coronaria o cuando el paciente está tomando nitritos o nitratos. Por otro lado, cuando el hombre consulta por una alteración sexual, el urólogo también hará prevención, ya que la edad de la andropausia coincide con la de revisión de la próstata. Así, le preguntará sobre micciones u otras obstrucciones que pudiera tener y solicitará los estudios necesarios.
P.: ¿A partir de qué edad se aconseja hacer la consulta con el urólogo?
C. N.: Desde los 50 años el hombre debe hacer una consulta cada año para prevenir, detectar  y tratar problemas prostáticos. Si hubiera alguna patología el médico evaluará, luego de la revisación y los exámenes correspondientes, cada cuánto tendrá que consultar y si se requiere la indicación de algún medicamento o una intervención quirúrgica. Quienes tienen un familiar directo (padre, hermano, tío) con cáncer de próstata o una madre o hermana con cáncer de mama, deben controlarse más exhaustivamente. Es importante hacer un diagnóstico temprano del cáncer de próstata, ya que cuando se detecta en su etapa inicial tiene todas las posibilidades de curarse. 

No hay comentarios: