sábado, 16 de junio de 2012

El Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT), denunció que un objetivo que buscaba la cúpula política, a través del Gobierno, con la apertura del mercado de las Telecomunicaciones y la Energía es destruir al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y su modelo solidario.



“La estrategia es manejada políticamente por el PLN,   con una fuerte injerencia desde la casa presidencial y con un cómplice llamado ARESEP/SUTEL”, precisó un informe del FIT..

Aseguró que con la ley No. 8642, Ley General de Telecomunicaciones, publicada el 30 de junio de 2008, surge la SUTEL como órgano regulador y dentro de sus competencias tiene la tarea de fijar las tarifas y el manejo del Fondo Nacional de Telecomunicaciones, FONATEL, con el fin de procurar acceso universal, servicio universal y solidaridad, en los servicios de telecomunicaciones.

Explicó que el ataque básicamente consiste en minar las finanzas de la institución, por ejemplo, del acuerdo entre el MINAET y el Presidente Ejecutivo del ICE, Ing. Pedro Pablo Quirós con data del 18 de diciembre de 2009 (ante el cual las organizaciones presentamos una apelación a la CGR, una acción de inconstitucionalidad y una denuncia ante los juzgados por ser considerada como ilegal),  el Ing. Quirós acepta un pago de $6,55 millones de dólares por la limpieza de las bandas y entrega de las frecuencias al MINAET, generándose además, la declaratoria de “uso no exclusivo” de frecuencias del espectro radioeléctrico asignadas en el año 1997 al ICE. 

“A la fecha el ICE sigue esperando el pago $6,55 Millones de dólares”, precisaron las organizaciones de trabajadores del ICE..

Tarifas por Interconexión

El FIT denunció también la imposición de tarifas por interconexión por parte de la SUTEL, a través de sus resoluciones RCS 324-210 y RCS 325-210,  por considerar que son tarifas ruinosas por no cubrir los gastos de operación de la institución.

Añadió que mientras al ICE le cuesta ₵8 minuto completar el tráfico, recibe de los operadores ₵3,63 por minuto.  

Destacó que esa situación pone en serio riesgo la estabilidad financiera de la institución, “y como lo dijimos en su momento, esta resolución generaría pérdidas por 30.000 millones de colones anuales, poniendo en riesgo los programas de inversión y la sostenibilidad de la calidad del servicio brindado”.  

“Ante esta situación la Presidencia de la República, a través del ministro de la presidencia obliga al Ing. Eduardo Doryan a retirar  el Contencioso Administrativo que la administración superior había presentado en los tribunales en el último cuatrimestre del 2010”, aseguró el FIT.  

El FIT aclaró que “responsablemente presenta, en representación de los trabajadores, un Contencioso Administrativo, en marzo de 2011, y a la fecha, nos encontramos a la espera de resolución por parte de los tribunales”.

Tarifas por servicios

El ICE tiene tarifas del año 2004 para los servicios fijos y en el 2002 se fijo el precio del minuto celular, Y el ente regulador ni siquiera ha considerado realizar ajustes por inflación de esas tarifas, destacó. 

Resaltó que “también le negó la posibilidad de tarifaria para servicios de valor agregado como el MMS y video-llamada desde el 2009 a marzo de 2012 a la institución; aunado a esto, a la fecha no ha asignado tarifas para datos móviles, obligado al ICE a dar un servicio móvil sin límite de descarga, ocasionando estrés en la red móvil,  deterioro de la calidad y sobre inversión en la red móvil”. 

En cuando a los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), precisó que son de aproximadamente $200 millones de dólares, $170 millones de dólares provenientes principalmente de lo obtenido por las concesiones realizadas para el uso del espectro radioeléctrico de los servicios celulares  y del 1,5% de los ingresos brutos devengados por los operadores desde el año 2010.  

“A la fecha no se ha utilizado ni un solo colón para  procurar la tan llamada solidaridad en el acceso y servicio universal de los servicios de telecomunicaciones. Por el contrario, existen costarricenses como la Sra Rezard de Wuovej, a quien la SUTEL en su oficio 274-SUTEL-DGC-2012 fechada 30 de enero de 2012,  le indica: “En este nuevo escenario los nuevos operadores…….   ….. no están obligados a desarrollar proyectos que no les sea rentables”, así mismo existen comunidades que están quedando aisladas bajo el mismo concepto de la SUTEL, no son rentables, ¿y los fondos de FONATEL, cuando se usaran?”, cuestiona el FIT.

Inversión de los recursos de FONATEL    

“Tampoco sería aceptable el uso de estos $200 millones de dólares para algún festín político, como pareciera ser lo acostumbrado en las últimas administraciones”, lamentó el FIT.  

Por ello cuestiona, “Hacia dónde se dirigen esos fondos, se destinarán al uso de consultorías o asesorías (ver artículo del diario la República del Jueves 7 de Junio 2012 “Consultorías se disparan en la ARESEP” y Documento SUTEL-Términos de referencia para la contratación de Recursos para Conformar la Unidad de Gestión del Fideicomiso) o se duplicarán inversiones contratando lo que el ICE ya realizó, en estudios, diseños y redes,   o bien, como fue sugerido en la Asamblea  Legislativa, para resolver las debilidades del gobierno y sus instituciones”.

En cuanto a la portabilidad numérica, explicó que de los países centroamericanos, Costa Rica es el último en abrir su mercado a la competencia, y en ninguno de ellos se ha implementado la “portabilidad numérica”, pero la SUTEL está contratando a un tercero para que en término de 4 meses la implemente en el país, beneficiando únicamente al capital extranjero y perjudicando la inversión que el pueblo de costarricense ha realizado durante estos 50 años. 

Amenaza 

Además, denunció que “el ente Regulador amenaza con sanción de rebaja de un 21 % en la tarifa celular pasando de 30 colones a 23,7 colones, cuando ha existido responsabilidad del MINAET en  la asignación de enlaces, errores en la metodología utilizada por SUTEL en sitios donde no existe oferta comercial y algunas  mediciones y umbrales establecidos muy alejados de la realidad nacional. Pareciera que  la intención es clara con el ICE, minar sus finanzas y la credibilidad de los clientes”.

No hay comentarios: