sábado, 16 de junio de 2012

Costa Rica eliminaría visa a colombianos


Negociaciones para TLC arrancarían y concluirían este año
Dentro de poco los colombianos podrían arribar a suelo nacional sin necesitar visa.
Costa Rica y Colombia acordaron iniciar una serie de reuniones que tendrían como desenlace la eliminación de ese requisito de ingreso.
El anuncio lo hicieron el viernes Laura Chinchilla y Juan Manuel Santos, mandatarios de ambas naciones, tras el encuentro que sostuvieron en territorio local.
Para que el levantamiento se logre, primero ambos gobiernos deben mejorar los mecanismos de intercambio de información.
La intención es que los colombianos no realicen el trámite de la visa, pero que sean expuestos a un escrutinio de sus antecedentes cuando arriben a cualquier punto de migración, ya sea en un aeropuerto o en algunas de las fronteras terrestres o marítimas.
Aunque también se valora solo eliminar ese requisito a estudiantes y empresarios, explicó el canciller Enrique Castillo.
La imposición de visas en su momento se debió a temas de seguridad, ante el temor de que guerrilleros de la nación sudamericana se establecieran en el país.
Sin embargo, ante la caída de los índices de criminalidad en Colombia, la mandataria Chinchilla justifica que ya no existe tal amenaza y por ende no es necesario el requerimiento.
Al mismo tiempo, descarta una inmigración masiva, aduciendo que los niveles de desarrollo que experimenta ese país sudamericano no motiva a sus habitantes a migrar.
“Colombia y Costa Rica no habían tenido visas, eso fue una decisión fundamentada en razones de seguridad nacional; si fuera por eso, tendríamos que poner visa a todas las naciones de Centroamérica, México y más allá. Si la preocupación es controlar los flujos migratorios de quienes vienen a hacernos daño, eso no se hace de manera genérica. Muchos colombianos vienen a invertir y trabajar, y lo que hacen las visas es impedir el dinamismo que queremos de los flujos migratorios”, dijo la Presidenta.
En la actualidad, entre las colonias de extranjeros, la colombiana es la segunda en cantidad, solo superada por la nicaragüense.
En suelo nacional viven 16,5 mil cafetaleros, es decir un 4,2% de la población foránea que radica en suelo nacional, revelan datos del último Censo, dados a conocer la semana pasada.
Entre otras cosas, la reunión entre los gobernantes también sirvió para anunciar el lanzamiento de las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países.
Se prevé que las mesas de diálogo concluyan en los próximos meses, para que se firme antes de que finalice el año y se pueda enviar al Congreso para su aprobación a principios de 2013.
Por un lado, Costa Rica pretende incrementar la llegada de inversionistas y las exportaciones nacionales de insumos, medicamentos y leche en polvo, entre otros.
Mientras que Colombia busca la llegada de firmas costarricenses de servicios, logística, ingeniería.
Además, quiere vendernos recipientes plásticos y diversos productos alimenticios.

No hay comentarios: