miércoles, 23 de mayo de 2012

Según encuesta de CID Gallup para DIARIO EXTRA ARAYA, CAMPBELL Y FISHMAN SERÁN CANDIDATOS EN 2014


Según encuesta de CID Gallup para DIARIO EXTRA

ARAYA, CAMPBELL Y FISHMAN SERÁN CANDIDATOS EN 2014

Marcela Villalobos Ramírez
mvillalobos@diarioextra.com
Gráficos: Germán Meza

Si las convenciones internas de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Acción Ciudadana (PAC) fueran hoy, figuras como el liberacionista Johnny Araya, el socialcristiano Luis Fishman y la rojiamarilla Epsy Campbell serían los candidatos para pelear la presidencia de la República en 2014, así lo revela la última encuesta de CID Gallup para DIARIO EXTRA.
El estudio se realizó del 8 al 15 de mayo de este año mediante 1.160 encuestas personales vía telefónica, casa por casa, a personas residentes, mayores de edad, en todo el país. Los resultados presentan un margen de error del 2,8% y un índice de confianza del 95%.
Por ejemplo, en el caso de los rojiazules, y pese a que no hay definición de su dirigencia sobre nombres de aspirantes, los que más cita el ciudadano para ganar la convención son el del diputado Luis Fishman (38%) y el del expresidente Rafael Ángel Calderón (26%).
Muy distantes le siguen nuevas figuras como el exministro de Comercio, Alberto Trejos (9%); Humberto Vargas (4%); el exdiputado Jorge Eduardo Sánchez (2%) y Pedro Muñoz (1%).
Sobre Fishman, este “ha tenido un desempeño destacado en el Congreso que permite dar esperanza a sus copartidarios, sin embargo queda por evaluarse el impacto del acercamiento que hiciera con el PLN”, indicó CID Gallup en su evaluación.

EN EL PAC

En tiendas rojiamarillas las condiciones de los candidatos varían drásticamente si se considera que el líder tradicional, Ottón Solís, no aspirará a la contienda de 2014, a lo cual él se ha negado en los últimos meses.
Ante su ausencia la recomposición de fuerzas muestra más ventaja para la exdiputada Epsy Campbell (43%), quien ganaría la candidatura en una convención del partido, cifra que está por debajo de la medición de enero de este año respecto al 54% que acumulaba Solís.
A mucha distancia aparece en las preferencias el excandidato Rolando Araya (12%), otro tanto más abajo le siguen Román Macaya (6%), Juan Carlos Mendoza (5%), Luis Guillermo Solís (2%) y Claudio Monge (4%).
Según la entidad encuestadora, el reto en el partido es dar a conocer a los nuevos líderes ante la opinión pública, más que enfrentar rechazo por parte de los seguidores de la agrupación.

DURA PELEA EN PLN

Tal como lo adelantó DIARIO EXTRA la semana pasada, en el caso del PLN el pulso por la candidatura enfrenta distintos matices. Los resultados a la pregunta “¿Si hoy fuera la convención, quién sería el candidato?” revelan que es el actual alcalde josefino, Johnny Araya, quien ganaría el proceso con un consolidado 37% (cifra que arrastra desde enero de este año).
Le sigue el expresidente José María Figueres con el 23% (único nombre que aún no confirma su aspiración a 2014). Muy de cerca y con una tendencia al alza aparece el exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, con el 21% (en enero la cifra era del 13%).
La lista continúa con Antonio Álvarez, quien mantiene el 10%; el exministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal, aparece con una cifra menor al 1%.

VERDIBLANCOS VS. OPOSICIÓN

El caso de este partido es peculiar al considerar que se enfrenta al reto de alcanzar un cuarto mandato de forma consecutiva. Precisamente la debilidad que enfrenta la oposición le da espacios para vencer dicha coyuntura, frente a ello las críticas a la presente administración revierten este avance.
“El que la administración actual no cumpla con las expectativas de mejora y por contrario siembre dudas en cuanto a capacidad en manejo de temas de seguridad, economía y corrupción genera escepticismo sobre la continuidad en el poder. La mayoría de los ciudadanos se encuentra en desacuerdo con la posibilidad de otro gobierno del PLN”, se lee en el estudio.
En este sentido los resultados señalan un desacuerdo de la continuidad en el poder de los verdiblancos del 64%, frente a un 31% de “mucho o algo” y un 5% que prefirió no responder.
En el otro lado de la acera, la disposición de apoyar a la alianza de partidos de oposición se ubica en un 67% en la categoría de “poco o nada”, seguida de un 25% de “mucho o algo” y un 8% prefirió no responder.
Justamente sobre la figura de oposición que podría aglutinar fuerzas para enfrentar a los liberacionistas surgen diversos nombres. Por ejemplo, en la preferencia se encuentra el libertario Otto Guevara con un 16%, con esa misma cifra aparece también la rojiamarilla Epsy Campbell.
En la lista y ya no dentro de las filas verdiblancas sino como un político capaz de amalgamar fuerzas está el abogado penalista Juan Diego Castro con un 13%, un tanto más abajo la lista sigue con el diputado Luis Fishman y finalmente cierra con Román Macaya, precandidato del PAC, con un 3%.
Cabe destacar que en este aspecto un 31% de los entrevistados dijo que con ninguna de estas figuras, mientras que un 10% aseguró no saber dónde ubicar su preferencia.

SIMPATÍA PARTIDARIA

Sobre la simpatía partidaria, el PLN es quien se mantiene como una agrupación más sólida con el 36% de seguidores, le sigue el PUSC con el 15%, el PAC con el 8%, el Movimiento Libertario con el 4% y el Partido Accesibilidad Sin Exclusión con el 2%.
Sin embargo un segmento importante de la población dice no tener simpatía por partido alguno (32%) y otros señalan que no saben sobre ello (2%).
En términos de posicionamiento favorable o desfavorable de los líderes políticos, CID Gallup ubica en primer lugar en imagen positiva al alcalde Johnny Araya (56%), superando a la presidenta Laura Chinchilla (54%) y la rojiamarilla Epsy Campbell (54%).
En la lista continúan José María Figueres (41%), Antonio Álvarez (39%), Rodrigo Arias (31%), Ottón Solís (26%) y Román Macaya (9%).
Si se consideran los números desfavorables, el orden de la lista se modifica; es decir, el porcentaje más negativo es para Ottón Solís del PAC (55%), luego José María Figueres del PLN (51%), Rodrigo Arias del PLN (47%) y la presidenta Chinchilla (40%).
También Antonio Álvarez del PLN (36%), el alcalde josefino Johnny Araya (29%), el rojiamarillo Román Macaya (16%) y finalmente la lista cierra con su compañera de partido Epsy Campbell (13%).

No hay comentarios: