lunes, 7 de mayo de 2012

La carretera que construye Costa Rica junto al río San Juan de Nicaragua no tiene como objetivo garantizar la soberanía del Gobierno de Laura Chinchilla a costa de la naturaleza, sino acelerar la construcción de un canal seco interoceánico, denunció el Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), una de las instituciones de la sociedad civil que acusó al vecino del sur por daños al caudal nicaragüense.


La carretera que construye Costa Rica junto al río San Juan de Nicaragua no tiene como objetivo garantizar la soberanía del Gobierno de Laura Chinchilla a costa de la naturaleza, sino acelerar la construcción de un canal seco interoceánico, denunció el Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), una de las instituciones de la sociedad civil que acusó al vecino del sur por daños al caudal nicaragüense.

Según la denuncia, Costa Rica pretende ampliar el puerto Limón, en el Caribe, y construir otro en El Ostional, en la costa Pacífico, e interconectar ambos con una carretera y un oleoducto.

La carretera junto a la frontera con Nicaragua, que en su último trayecto es definida por el borde sur del cauce del río San Juan, sería para suplir la logística del “mega proyecto”.

De acuerdo a la Asociación de Abogados Voluntarios de Nicaragua, el Gobierno de Chinchilla y la empresa multinacional Amega, firmaron un documento que comprometía a Costa Rica a garantizar que dicho proyecto fuera ejecutado.

El proyecto tiene un costo total de 900 millones de dólares, para terminarse en 2014. Costa Rica también quedó comprometida a reembolsar a Amega si ésta no gana la licitación pública de construcción, tal como ocurrió hace unos años con Industria Infinito, cuando ésta se mostró interesada en explotar una mina cerca del río San Juan, pero en territorio costarricense.

Amega supuestamente ya ha invertido más de 13 millones de dólares en convencer a Chinchilla del proyecto, de eliminar las leyes ambientales de Costa Rica, y de construir la carretera junto al río San Juan de Nicaragua, de acuerdo con la denuncia.

El anuncio de Chinchilla, del despido de su ministro de Obras Públicas y Transporte, Francisco Jiménez, no era otra cosa que el intento de evitar que saliera a luz pública las negociaciones con Amega, según los denunciantes.

La Corte Centroamericana de Justicia programó para el próximo jueves 10 de mayo la audiencia pública sobre el juicio de dos organizaciones de la sociedad civil de Nicaragua contra Costa Rica, por daños de la carretera costarricense el río San Juan.

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