miércoles, 23 de mayo de 2012

Fiscalía sin personal para atender tantos casos de corrupción


La Fiscalía General de la República de Costa Rica puso hoy su grito al cielo, por la falta de personal calificado para atender el incremento de los casos de corrupción, vinculados con la administración pública.
El Fiscal General, Jorge Chavarría Guzmán, expresó en un comunicado de prensa su preocupación por la creciente cantidad de procesos penales complejos que desborda la capacidad de respuesta del grupo de profesionales que trabaja en la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, “pese al esfuerzo y mística que estas personas entregan para rendir resultados positivos”.
Los ocho fiscales auxiliares que laboran en ese despacho llevan en promedio, cada uno, 33 asuntos de complejidad alta”, informó el Fiscal,.
Nuestra preocupación es que los recortes que tuvieron que hacérsele al presupuesto afectarán directamente la aprobación de plazas extraordinarias para el Ministerio Público, institución que se rige por una política de persecución muy clara para atacar la corrupción en zonas costeras, municipalidades y entes estatales, así como la infalible persecución al resto de delitos incluidos en nuestra legislación”, afirmó.
Indicó que las plazas extraordinarias son aprobadas por el Poder Judicial durante períodos determinados, y su continuidad depende del presupuesto con el que se cuente.
Para Chavarría, “la poca o nula posibilidad de aumentar la planilla para el 2013 y 2014 es preocupante, si tomamos en cuenta el aumento de causas abiertas en lo que llevamos del año”.
El Fiscal informó que entre los casos complejos que tramita la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción están las investigaciones sobre la carretera Juan Rafael Mora Porras, el caso de la minera “Crucitas”, la concesión de la vía a Caldera.
Además, la donación de fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la licitación de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), otorgada a la empresa Procesos, vinculada con el ex ministro de Hacienda, Fernando Herrero.
Le siguen irregularidades en la Junta de Desarrollo del Sur (Judesur), y procesos penales contra alcaldes de Coronado, Mora, Atenas, Alajuela, Bribrí, Jacó, Osa y Golfito, entre muchos otros casos.
Según el comunicado, para el Fiscal adjunto Juan Carlos Cubillo, “la gran cantidad de nuevos casos de corrupción que está ingresando a la Fiscalía está siendo abordada adecuadamente solo por el gran esfuerzo y dedicación que están entregando los fiscales y fiscalas”.
Sin embargo, señaló que es preocupante que la falta de recursos humanos y materiales en algún momento perjudique alguna de las investigaciones.

No hay comentarios: