miércoles, 23 de mayo de 2012

Chinchilla: América Latina tratará de no repetir errores de europeos


La canciller alemana Angela Merkel (d) recibe a la presidenta costarricense, Laura Chinchilla (i), hoy miércoles 23 de mayo de 2012 en la cancillería de Berlín, Alemania. Laura Chinchilla realiza una visita de estado a Alemania.EFE/MICHAEL KAPPELER

ENTREVISTA Por María Laura Aráoz (dpa) 

Berlín, 23 may (dpa) - La crisis europea afecta también a América Latina y en particular a Centroamérica, que aspira a firmar en las próximas semanas un acuerdo de asociación con la Unión Europea, señaló hoy la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, al inicio de una visita de trabajo en Alemania.

"América Latina está siguiendo mucho los eventos en Europa, los sentimos como propios. La verdad es que nos angustia, se nos han salido las lágrimas viendo algunas de las escenas donde se le pone el rostro humano a la tragedia, especialmente en países como Grecia o España", dijo Chinchilla a periodistas tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel.

"Salimos bien librados de esta crisis porque aprendimos de nuestra propia desgracia con las instituciones financieras y la situación de los 80", afirmó la mandataria costarricense y destacó los niveles de crecimiento de la región, que oscilan entre el dos y el diez por ciento.

Sin embargo, Chinchilla admitió que "también es cierto que América Latina tiene ajustes estructurales que hacer, sobre todo en lo que respecta al tamaño de sus Estados y el peso relativo de sus economías. De alguna manera estamos tomando nota para que ojalá no lleguemos a escenarios como los que ha llegado Europa".

La crisis europea y la situación de América Latina fueron dos temas centrales en la cita de Chinchilla de una hora celebrada con la jefa alemana de gobierno en la sede de la cancillería en Berlín.

"La canciller Merkel estaba muy interesada en conocer nuestra visión de lo que está pasando en América Latina y nosostros la suya de lo que ocurre en Europa", relató.

Asimismo, la dirigente centroamericana hizo saber a su anfitriona el deseo de ampliar la cooperación en las áreas de ciencia, tecnología e innovación así como el intercambio académico y el número de becas en estudios de ingeniería.

Chinchilla dijo que se repasaron temas de cara a la cumbre de biodiversidad en Rio de Janeiro y de energía limpia. "Aquí están dejando atrás la energía atómica después de lo ocurrido en Japón y quieren apostar por energías limpias como ya se hace en Costa Rica".

Respecto a Centroamérica, la jefa de Estado costarricense lamentó los graves problemas de seguridad interna, que atribuyó a la creciente presencia del narcotráfico.

"Centroamérica es víctima de una geopolítica perversa porque estamos en medio de los grandes productores de drogas en el sur y los grandes mercados consumidores en el norte. Hemos sido enganchados a un convoy de violencia que está no solamente cobrándose vidas humanas, sino que además está afectando la institucionalidad que tanto costó recuperar tras los años de la guerra".

Chinchilla opinó que las recetas aplicadas en América Latina para combatir el narcotráfico no han dado los frutos esperados. "La lucha contra el narcotráfico no ha sido exitosa, sino que se ha logrado desplazarla. Los éxitos de Colombia han sido los fracasos de México y eventualmente los éxitos de México terminarán siendo los fracasos de Centroamérica. Centroamérica no quiere convertirse en el último reducto de una guerra muy costosa que se cobra muchas vidas humanas".

No se manifestó partidaria de la legalización de las drogas, pero sí de revisar las estrategias vigentes. "Creemos que el derecho penal no tiene nada que hacer en materia de consumo de drogas. Es un asunto de salud pública que hay que atender y prevenir. Pero sí tiene el derecho penal que ver en materia de control del negocio de las drogas. Creemos que no estamos preparados para un escenario de legalización".

"No existen las salidas mágicas y rápidas. Forzarlas nos puede meter en escenarios muy maniqueístas, en donde tengamos que optar por o meternos en escenarios de guerras como los que han fracasado o llevarlos al otro extremo que es la legalización desconociendo las consecuencias negativas que pueda tener", ahondó.

Pero más allá de las estrategias, "Centroamérica necesita hacer una apuesta a instituciones más sólidas, más transparentes. Hay que invertir con mayor decisión en órganos judiciales más fuertes y más independientes, tomarse muy en serio la profesionalización de las policías e invertir para facilitar la educación y el empleo a los sectores jóvenes de la población que son los más proclives a engancharse en la droga", urgió.

Chinchilla fue recibida también hoy por el presidente federal alemán, Joachim Gauck, quien en horas de la noche ofrecerá una gala en su honor. Mañana se trasladará hacia el estado de Baden-Württemberg, en el sur del país, donde tendrá encuentros con autoridades y empresarios, además de visitar un centro de investigación de energía solar.

La mandataria continuará viaje posteriormente hacia Francia, Italia y Suiza.

No hay comentarios: