lunes, 7 de mayo de 2012

"Este Decreto incrementará en un 13% el precio de alimentos fundamentales para la dieta de los costarricenses, especialmente de sectores de menores ingresos, cuya capacidad de compra se verá seriamente comprometida a partir del viernes" aseguró el presidente de CACIA, Marco Cercone. El dirigente aseguro que dentro de la lista de productos que serían gravados con el impuesto de ventas, se incluyen algunos esenciales de las industrias lácteas, cárnicas, embutidos, panificación, granos, enlatados, atunes, entre muchos otros, que son básicos en el consumo popular.


• Impuestos van como sea

Empresarios opuestos a ampliar impuesto a productos básicos

Redacción
El pan estaría entre los productos que suben de precio, según la CACIA.
Varias cámaras empresariales pidieron al gobierno suspender el decreto, el Ministerio de Hacienda solo procedió a modificarlo.
La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) y la Cámara de Industrias pidieron este fin de semana a la presidenta Laura Chinchilla que suspenda temporalmente la entrada en vigencia del decreto que modifica la canasta básica tributaria, por considerar que tendrá un impacto muy fuerte para las familias de menores ingresos.
"Este Decreto incrementará en un 13% el precio de alimentos fundamentales para la dieta de los costarricenses, especialmente de sectores de menores ingresos, cuya capacidad de compra se verá seriamente comprometida a partir del viernes" aseguró el presidente de CACIA, Marco Cercone.

El dirigente aseguro que dentro de la lista de productos que serían gravados con el impuesto de ventas, se incluyen algunos esenciales de las industrias lácteas, cárnicas, embutidos, panificación, granos, enlatados, atunes, entre muchos otros, que son básicos en el consumo popular.
Por ello, estos rubros "merecen una revisión adicional por parte del Ejecutivo", indicó Cercone.
Como ejemplo, señaló que más del 90% de las variedades de pan se verá afectado por el incremento de precios a partir de este lunes, lo cual -dijo- "es inaceptable por tratarse de uno de los productos más populares".

"Además, al sector le preocupa que el Decreto entra en vigencia a solo unos pocos días hábiles de su publicación. Tenemos casos de empresas que en este corto tiempo deberán ajustar sus precios al consumidor y su logística de comercialización a más de 200 tipos de presentaciones, lo cual genera una complicación que estamos seguros no estaba en el espíritu de la reforma planteada", resaltó Cercone.

En respuesta al planteamiento de los empresarios, el ministro de Hacienda, Edgar Ayales, anunció este lunes una modificación al decreto para excluir varios artículos que, efectivamente, son de consumo popular y que afectarían a los grupos de menores ingresos.
Ayales aseguró que la inclusión de esos productos había sido el producto de un error, por lo que con solo excluirlos el asunto quedó subsanado. Sin embargo, voceros de las cámaras empresariales insistieron en una suspensión total del decreto, para revisar exhaustivamente y asegurar que "otros errores" no se hayan producido en el texto original.

No hay comentarios: