Enfoques da holgado triunfo a Rodrigo Arias. Daba también holgado triunfo a Johnny Araya versus Laura Chinchilla faltando una semana de la Convención de 2009.

Enfoques da holgado triunfo a Rodrigo Arias. Daba también holgado triunfo a Johnny Araya versus Laura Chinchilla faltando una semana de la Convención de 2009.

Sería interesante ver las fichas de encuesta. ¿Influencias en sondeos preelectorales?

http://www.diarioextra.com/2012/mayo/15/nacionales11.php
http://www.diarioextra.com/2009/mayo/29/nacionales07.php

• Demoscopía da triunfo a Laura y Enfoques da victoria a Johnny Araya

Guerra por encuestas en Liberación Nacional

Marcela Villalobos Ramírez
mvillalobos@diarioextra.com
Gráficos: German Meza

A pocas semanas de que el Partido Liberación Nacional (PLN) lleve adelante la convención para la escogencia de su candidato presidencial, la “guerra de encuestas” a favor de uno y otro candidato encienden los ánimos entre las tendencias especialmente la arayista y la chinchillista, mismas que corren por asegurarse hasta el último voto en sus filas.
Las últimas dos encuestas fueron realizadas por las firmas Demoscopía y Enfoques. La primera da el triunfo a la ex vicepresidenta Laura Chinchilla con una diferencia de casi el 11%, mientras que la segunda da la victoria al ex Alcalde josefino, Johnny Araya con una diferencia del 4%. Ambos candidatos se distancian en ambas encuestas por un amplio porcentaje con el precandidato y ex Ministro de Seguridad Pública Fernando Berrocal.
En otros sondeos de opinión que diversas casas encuestadoras han llevado a cabo, los resultados de victoria entre ambos liberacionistas se han manejado dentro del margen de error, lo que evidencia que la victoria para alguna de las dos tendencias tendrán como elemento clave el trabajo de organización y transporte que deberá desplegarse para el próximo 7 de junio, día en que se realizará la convención verdiblanca.

ENFOQUES DA GANE A ARAYA

La encuesta realizada por la firma Enfoques, fue realizada entre 1.200 personas vía telefónica entre el 26 y 27 de mayo, el margen de error es del 2,8% y los porcentajes de las entrevistas se distribuyeron en forma proporcional entre la región metropolitana, Valle Central y otras zonas del país.
Según los datos de este sondeo, la mayoría de las personas que dicen votarán en la convención liberacionista darán su apoyo a Johnny Araya (43%), otro tanto se inclina por Laura Chinchilla (39%) y la minoría lo hará por Fernando Berrocal (3,3%). Cabe destacar que aún existe un 14,7% de ciudadanos que todavía no se decide.
Un aspecto interesante es que se espera una alta participación de la ciudadanía en general, más allá de los mismos militantes del Partido Liberación Nacional (PLN), en la convención.
En este sentido, se espera una participación del 84,6% de los liberacionistas, una cuota alta de socialcristianos (73,2%), una porción del Movimiento Libertario (46,7%) e incluso del mismo Partido Acción Ciudadana (PAC) con el 39,4%.
Es importante destacar que del total de entrevistados el 65,5% afirmó que tiene intención de emitir su voto en la convención liberacionista frente a un 23,8% que no lo hará y un 13,7% que prefirió no responder.

Comentarios