PLATA PARA BECAS SE ACABA A MEDIO AÑO

Dice Hacienda que programas sociales se quedarán sin fondos

PLATA PARA BECAS SE ACABA A MEDIO AÑO


El ministro de Hacienda, Fernando Herrero, considera que si el plan fiscal no se aprueba en los próximos seis meses caerá muerto por el inicio de la precampaña electoral.
El ministro de Hacienda, Fernando Herrero, habla de recortar el dinero para becas escolares y otros programas sociales a partir del segundo semestre del año.
El jerarca asegura que la situación ya es insostenible y responsabilizó a los diputados de lo que pueda ocurrir a futuro. “Si no hay recursos, no hay programas”. Así de claro fue Herrero, quien aseguró en Conferencia de Prensa que la tarjeta de crédito está cerca de quedar en números rojos, haciendo referencia a la colocación de deuda.
Consultado sobre el tema, el Ministro de Hacienda no quiso detallar exactamente el nombre del resto de los programas sociales que se verán afectados; sin embargo, no ocultó que los recortes vendrán.
Una señal de que Herrero habla en serio es que ayer le mandó a decir al ministro de Justicia, Hernando París, que no le dará dinero para contratar más policías penitenciarios.
El jerarca de la hacienda pública también manifestó públicamente que si alguien tiene la cura para la enfermedad de las finanzas públicas le pase la receta porque no él no tiene una varita mágica.
“No podemos tocar los aranceles porque afectaríamos el compromiso adquirido en los Tratados de Libre Comercio y el Impuesto Selectivo de Consumo solo se puede aumentar cuando bajan los ingresos y esa situación no se ha dado”, agregó Herrero.
Según el Ministro de Hacienda ya hicieron todo lo que podían por la vía administrativa y los fuertes planes de recaudación ejecutados el año anterior a través de la Dirección General de Tributación, ya no darán para tanto.
“Aunque me vea ingenuo, yo creo que todavía tenemos posibilidad de aprobar un plan fiscal”, indicó Herrero, quien instó a los magistrados a resolver las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por el diputado socialcristiano, Luis Fishman, más rápido, que el promedio histórico de 18 meses.

SE ENCARECERÁ COSTO DEL CRÉDITO


Una de las situaciones que más preocupa a Hacienda, como lo adelantó DIARIO EXTRA, desde mediados de la semana anterior, es la sequedad del mercado secundario para la colocación de títulos de gobierno, lo que obligará a ofrecer un mayor premio encareciendo el crédito y la deuda de quienes ya tienen uno a raíz del alza en las tasas de interés.
La situación se pone peor si se toma en cuenta que en los próximos tres meses habrán necesidades de financiamiento muy elevadas debido a la obligación de pago del salario escolar y el vencimiento de un eurobono por $250 millones.

Comentarios