martes, 31 de enero de 2012

MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO: ¡¡¡HUELGA GENERAL!!!

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS Y PRIVADOS (ANEP)
Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP)
Comunicado de Prensa

MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO:
¡¡¡HUELGA GENERAL!!!


Los distintos gremios y sindicatos representativos de la clase trabajadora asalariada del sector Público, acordaron una convocatoria unitaria y conjunta a HUELGA GENERAL para el próximo miércoles 15 de febrero; movimiento laboral que pretende dejar abierta manifestación del repudio generalizado surgido a partir del decretazo salarial, arbitrario e insultante, de los 5 mil pesos.

La fecha de esta acción cívico-social de protesta laboral, ha sido adelantada hoy, en un medio de prensa escrito, por la organización colega Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), así como las organizaciones integrantes de la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), hacen un llamado a todas sus bases laborales para que, con entusiasmo y firmeza, salgamos a las calles este miércoles 15 de febrero, en estado de ¡¡¡HUELGA GENERAL!!!; repudiando así no solamente un acto unilateral en materia de fijaciones salariales, sino porque debemos rechazar que sea a la clase trabajadora asalariada a la única que se ha de obligar a pagar las consecuencias de un supuesto déficit fiscal del cual no es responsable bajo ninguna circunstancia.

Con el decretazo salarial de los 5 mil pesos son ya cuatro ocasiones en que el actual Gobierno de la señora Presidenta de la República, doña Laura Chinchilla Miranda, afirma un camino de unilateralismo peligroso en materia de empleo y salarios en el sector Público; peligroso camino que solamente contribuye a alimentar un clima de desestabilización político-social.

Dado que el decretazo salarial de los 5 mil pesos se aplica en no pocas municipalidades del país, la ANEP hará, también, un llamado a los trabajadores y a las trabajadoras de este sector institucional de la Administración Pública para que se sumen a la protesta nacional.

La ANEP insiste, una vez más, en que la principal razón de estos decretazos salariales, el famoso déficit fiscal, la frase trillada de "no hay plata", exige un abordaje profundo, compartido, a través del diálogo social y politico, con participación sindical, del porqué de las razones del "no hay plata".

Es claro y contundente que las fuentes frescas de ingresos sanos para el Estado están ahí, ya han sido detectadas por estudios técnicos llevados a cabo por entidades prestigiosas libres de toda sospecha de ser "pro-sindicales".

Estamos hablando de que a través de todas las formas de evasión y elusión tributarias; de que a través de los 188 régimenes existentes en materia de exenciones y exoneraciones; de los diversos superátivs de las instituciones autónomas que no se han de utilizar en cuestiones estratégicas; todo esto junto alcanza una cifra cerca a los 15 puntos del PIB; es decir, diez veces más de lo que pretende este Gobierno recaudar con su plan fiscal atascado en el parlamento. Nada más y nada menos, estamos hablando de 3 billones de colones (3.000.000.000.000). Entonces, ¡¡¡sí hay plata!!!

Si no se protesta ahora, si no se aborda esta delicada situación, más nefastas consecuencias están en el cortísimo plazo: pasaremos del actual estado de ya, prácticamente, congelamiento salarial, a uno de rebajas salariales; con despidos generalizados de personal interino (para empezar); y con más reducciones de gastos ya insoportables en una amplia cantidad de servicios públicos sociales que ocupa gran parte de la población y, particularmente, los sectores sociales más desposeídos y en mayor desventaja social.

San José, martes 31 de enero de 2012

No hay comentarios: