jueves, 10 de noviembre de 2011

Ottón Solís: buscamos reforma tributaria con justicia social


Es acuerdo partidario

Ottón Solís: buscamos reforma tributaria con justicia social

Redacción

No hay tal pacto bipartidista, el PAC es un partido que negocia y está en nuestro programa impulsar una reforma tributaria progresiva, dijo Solís a Informa-tico.com.
La negociación con el gobierno para promover una reforma fiscal progresiva, basada en principios de justicia social, es coherente con el programa del Partido Acción Ciudadana (PAC), que desde su nacimiento ha tenido esa meta, afirmó el líder fundador de esa agrupación política, Ottón Solís.
El ex candidato presidencial salió al paso de críticas y rumores, aparecidos en los últimos días en algunos medios de prensa, para aclarar que la reunión que sostuvo la semana anterior con la presidenta Laura Chinchilla no tiene nada que ver con un pacto político y que únicamente se habló del tema fiscal.
"Lo que hicimos fue aprovechar una invitación de la presidenta y el único punto tratado en esa reunión fue el plan fiscal. Le propusimos 18 puntos que consideramos deben modificarse del proyecto", dijo Solís a Informa-tico.com.
"El PAC es un partido que negocia. Negociamos con el Movimiento Libertario un acuerdo de control político, acordamos con el PUSC una propuesta sobre generación eléctrica. ¿Por qué no podemos negociar con el gobierno el tema fiscal?", preguntó.
Agregó que antes del encuentro, hubo una reunión con los miembros de la fracción parlamentaria del PAC en la que "unánimemente se estuvo de acuerdo en que, si se cumplía con esos 18 puntos, se daría el voto a la vía rápida para la aprobación del proyecto. La única que no estuvo presente fue la diputada Carmen Granados, quien llamó para respaldar lo acordado".
Un asunto programático
"La necesidad de una reforma a la estructura tributaria del país, de manera que quienes más tienen paguen más, es algo por lo que el PAC ha luchado toda la vida. Lo prometimos en la pasada campaña electoral y tenemos interés de ver todos los medios posibles para cumplir con eso", manifestó Solís.
"El PAC le atribuye un papel importante al Estado y es un asunto de coherencia el preocuparnos por su financiamiento, por ello siempre hemos luchado por tener finanzas públicas fuertes y sanas", pero "nuestra concepción es que los tributos deben estar acompañados de justicia social".
"El Movimiento Libertario no cree en eso, el Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) y Luis Fishman tienen otra propuesta que nosotros creemos que no es realista", pero el PAC sí cree en una reforma progresiva y la ha venido promoviendo desde su fundación.
Solís recordó que en el gobierno de Abel Pacheco (2002-2006) el PAC estuvo de acuerdo en aprobar una reforma fiscal progresiva, en coincidencia con otros partidos políticos, pero que el Movimiento Libertario "se la trajo abajo".
"En el primer año del gobierno de Oscar Arias (2006-2010) presentamos catorce proyectos fiscales, pero los libertarios le condicionaron a Arias su apoyo al tratado de libre comercio con Estados Unidos (TLC)" y una vez más hicieron fracasar las reformas.
"Ahora estamos otra vez tratando de llevar este tema a la práctica", manifestó Solís.
Los cambios
Solís enumeró algunas de las propuestas (las más importantes)  hechas por el PAC al gobierno a cambio de apoyar el trámite rápido y dar el voto favorable a la reforma tributaria:
-Renta mundial: consiste en gravar a empresas y personas por todas las rentas que obtengan dentro y fuera del territorio nacional.
-Renta global: consiste en agregar todos los ingresos de entidades físicas o jurídicas para que la tarifa que paguen sea más alta, que la que pagarían desagregando esos ingresos, como ocurre ahora.
-Establecer un tributo al régimen de zonas francas, actualmente exento.
-Quitar el impuesto al valor agregado (IVA) a los servicios de educación y salud privados o establecer uno muy bajo, no mayor al 2%, a efecto de no seguir afectando a la clase media que es la principal demandante de estos servicios.
-Ampliar la canasta básica exonerada para favorecer a los sectores de menores ingresos.
-Exonerar del impuesto del IVA a las empresas del Estado, en particular a las que prestan servicios públicos.
-Que se mantenga la legislación actual en materia de exenciones para cooperativas, asociaciones solidaristas y empresas de agricultura orgánica.
"Creemos que el gobierno prácticamente va a aceptar todas las propuestas, o por lo menos la mayoría, pero si no lo hace no votaremos la reforma

No hay comentarios: