Redacción
Un video ridiculiza al gobierno y a los partidos políticos que impulsan el plan fiscal.
La campaña contra el plan fiscal que se desarrolla en los medios de comunicación es pagada y dirigida por los mismos del Sí al TLC, estimaron observadores políticos.
Una campaña contra el plan de reforma fiscal, que incluye la difusión de datos falsos sobre este proyecto, así como videos y otros recursos propagandísticos, está siendo promovida por los mismos sectores que orquestaron la campaña a favor del tratado de libre comercio con Estados Unidos, estimaron fuentes políticas.
“Por todos los signos que veo, por las personas que están involucradas y por el tono de la campaña, tengo la impresión de que se trata de los mismos que orquestaron la campaña mentirosa a favor del TLC (con Estados Unidos)”, dijo a Informa-tico.com el ex diputado y miembro del directorio político del PAC Alberto Salom.
“A falta de base objetiva con la cual informar, acuden a la mentira y sobre todo al temor. Es una campaña del partido de los egoístas, de la gente que no quiere entender que Costa Rica va a caer en manos del Fondo Monetario Internacional si no resuelve su situación fiscal”, apuntó Salom.
El diputado del Frente Amplio José María Villalta coincide con ese punto de vista, a pesar de que su agrupación se opone al proyecto, pero en tanto considera que también aumentará el costo de vida para los sectores populares.
"Yo les digo los compañeros que no muerdan el anzuelo de la derecha, que el plan fiscal y la reforma tributaria se deben discutir desde una visión progresista, que tenemos argumentos para corregir temas de fondo en ese proyecto que hoy proponen", apuntó el legislador.
Villalta aseguró que la campaña es promovida por grupos empresariales como la Asociación Nacional de Fomento Económico (ANFE) y llamó la atención sobre el hecho de que un video que circula en Internet, denominado “Costa-Risa”, fue realizado por el publicista Giovani Bulgarelli, creador de los comerciales "corazón del sí" durante el referéndum sobre el TLC con Estados Unidos, en el 2007.
El legislador afirmó que "es la misma propaganda, chabacana, irrespetuosa con el pueblo de Costa Rica, que hicieron esos grupos cuando manejaron el Sí al TLC.
Los argumentos
La campaña que se despliega en medios de comunicación comerciales y en sitios masivos de Internet, asegura que la reforma fiscal afectará fundamentalmente a los más pobres o que llevará al país a la ruina porque ahuyentará las inversiones en zona franca.
Uno de los argumentos de los oponentes al proyecto es que, aunque la reforma fiscal crea una canasta básica exenta del impuesto al valor agregado (IVA, 14%), estos productos serán afectados en su precio porque los insumos que se producen sí serán cargados con el impuesto.
“Eso es solo parcialmente cierto, porque la verdad es que eso no ocurre con todos los productos. Por ejemplo, pueda ser que el costo de los huevos suba un poco porque el alimento paras las aves esté gravado, pero sólo representa una pequeña porción del costo total del producto”, explicó Salom.
“Además, esos problemas que se presentan en algunos casos están siendo subsanados en la comisión legislativa” que analiza el proyecto.
Costo político
Salom reconoció que la intensa campaña, a la que se unen algunos grupos de izquierda por un errado cálculo político, busca golpear al Partido Acción Ciudadana (PAC) que, por su parte, no cuenta con recursos para replicarla a través de los medios de comunicación colectiva.
“Es la misma asimetría que se vivió durante la campaña del TLC, seguimos en una desigualdad muy grande en capacidad informativa”, aseguró el dirigente político.
No obstante, Salom dijo que el PAC actúa con responsabilidad, defendiendo lo que considera correcto.
“Nosotros sabemos que no todo es progresivo en el proyecto de reforma fiscal, pero el grueso de la propuesta sí es progresivo y por eso es que han saltado las cámaras empresariales y los sectores de lo que yo llamo el partido de los egístas”, apuntó.
Salom dijo que es necesario evitar que el país caiga en una situación similar a la de algunos países europeos, como Grecia, cuyos desastrosos desequilibrios fiscales los ha obligado a someterse a dolorosos planes de ajuste económico, los cuales sí han golpeado tremendamente a las clases menos favorecidas.
Débil respuesta del gobierno
Mientras tanto, la respuesta del Gobierno a la campaña en contra de su proyecto estrella ha sido débil. En los últimos días han aparecido algunas cuñas en la televisión, muy en tono explicativo, informando sobre los alcances del plan fiscal, pero éstas no llegan a contrarrestar la campaña de los oponentes.
El problema es que Chinchilla parece estar en posición débil, debido a las contradicciones que se dan en el interior de su partido. El hecho de tener en su gabinete una ministra que abiertamente hace campaña en contra del plan fiscal, “algo realmente inusitado”, según Salom, es una muestra de esas contradicciones.
En tal contexto, el ministro de Hacienda, Fernando Herrero, hizo el miércoles un llamado al diálogo a los distintos sectores que han manifestado preocupaciones sobre el impacto del proyecto fiscal. (Ver nota aparte en esta edición)
No hay comentarios:
Publicar un comentario