Por José Garth Medina
CORRESPONSAL/RAAN
edicion.digital@laprensa.com.ni
Los resultados de la elección en una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) ubicada en el Colegio 15 de Septiembre, en Tadazna, comunidad de Siuna, mantienen enfrentados a la población con los funcionarios del Consejo Supremo Electoral.
Uno de los funcionarios dijo a LAPRENSA que la presidenta de la JRV, Julisa Rodas, ejerció el voto dos veces para poner los resultados de la elección en ventaja al FSLN con 76 votos y dejar al PLI con 75 votos, lo que ha generado un fuerte altercado y la población no deja salir el material electoral de esa JRV.
Los líderes locales dijeron que eso es una violación a los resultados de la elección y no puede un presidente ejercer el voto dos veces, lo que se tipifica como delito electoral.
Según un fiscal de ruta del FSLN que cubre la zona, la presidente está aplicando la Ley por que “así lo establece”, que cuando hay un empate, la presidenta de JRV vota dos veces.
Sin embargo, el presidente del Consejo Electoral Regional Nery González, dijo que la presidenta puede votar dos veces cuando se trate de decisiones entre los miembros de la JRV, pero no puede llenar dos boletas.
“Vamos a decirle a Dionisio Canales, presidente municipal del CEM, que revise esa situación porque se debe resolver, si hay un empate en los resultados de la elección, eso queda así, no puede un presidente volver a votar” para cambiarlo, afirmó el presidente del CER.
Los miembros de la JRV aun permanecen en el Centro de Votación de la comunidad ubicada a 10 kilómetros de Siuna, sobre la vía Siuna-Rio Blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario