miércoles, 2 de noviembre de 2011

ANTTEC COMUNICA


ANTTEC
COMUNICA

El día de hoy el Diario la Extra ha publicado; “ICE y RACSA aún débiles ante la apertura celular” (documento adjunto).

ANTTEC en varias ocasiones lo ha manifestado.  Prueba de ello es la nota ANTTEC 039-11 enviada a la Presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda, el pasado 15 de marzo (adjunta), donde en el punto 3, indicamos textualmente:

3) Apertura del Sector de Telecomunicaciones

     Está en marcha un proceso de apertura del Sector de Telecomunicaciones que parece estar impulsado por la inercia de los actores involucrados, desde el Poder Ejecutivo, el MINAET, La Sutel, el ICE y los otros actores de la sociedad civil involucrados. Dicho trayecto dista mucho del anunciado, que sería abierto, transparente, debidamente calendarizado y administrado que se ofreció y anticipó en el Congreso cuando se tramitaron las leyes 8660 y 8642 que dan marco a toda esta apertura.

     Tenemos en nuestro poder múltiples estudios e informes que comprometen en forma definitiva la efectividad y transparencia con que se ha manejado toda esta transformación por parte del anterior gobierno y que tiene sus efectos en la actual administración presidida por usted en temas tan sensibles como:

1.    Crítica situación técnica, administrativa y financiera del ICE de cara a la apertura.
2.    Manejo transparente del espectro radioeléctrico (Bandas de Televisión y Radio FM).
3.    Asignación de frecuencias de dicho espectro radioeléctrico.
4.    Manejo de multas por parte de la ARESEP y la SUTEL.
5.    Establecimiento adecuado de Tarifas de Interconexión entre el ICE y otros operadores.
6.    Establecimiento adecuado de indicadores de calidad del servicio.
7.    Capacidad técnica, administrativa y financiera de la propia SUTEL para regular un mercado en apertura.

     Todo lo anterior resulta ratificado por las preocupantes revelaciones amparadas por consultores internacionales, que hiciera el periódico La Nación del sábado 05 de marzo recién pasado, en su página 6 A bajo el Titulo:“Contraloría prepara informe sobre Telecomunicaciones”

     Dicho artículo en su parte final textualmente establece las siguientes afirmaciones (la negrita no es del original):

“El documento muestra al ICE en una posición difícil, pues debe enfrentar la competencia sin dejar su rol de institución pública. Además, señala dudas sobre el grado de fortalecimiento y modernización de la entidad para competir con éxito.

Agrega que algunos vacíos de regulación podrían afectarlo: por ejemplo, la ausencia de un inventario de las redes que tenía antes de que rigiera la nueva normativa.

También destaca que las tarifas de interconexión de redes orientadas a costos podrían perjudicar al ICE y favorecer a los competidores. El documento señala, además, que el futuro de Racsa como miembro del Grupo ICE no está claro dentro de su estrategia como Grupo.”
ANTTEC
¡Seguimos luchando!
¡Seguimos resistiendo!
¡Somos la diferencia!

ANTTEC
Teléf. 2256-0131/ Fax: 2223-0123

No hay comentarios: