Carretera San José - Caldera
Tribunal condena al CNC por rescindir contrato de supervisión
- Imnsa denunció irregularidades en la ejecución de las obras
- Diputados esperan pronunciamiento del Ministerio Público
El Tribunal Contencioso Administrativo condenó al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) por suspender de forma ilegal la ejecución del “Contrato para la Prestación de Servicios de Supervisión del Proyecto de Concesión de la Carretera San José – Caldera” suscrito con el Consorcio Euroestudios S.L. Imsa Ingenieros Consultores S.A.
La decisión del CNC de suspender la ejecución del contrato de supervisión con Imnsa le costará al Estado costarricense más de ¢500 millones.
Diputados de los partidos Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario (ML), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) recordaron que Imsa denunció oportunamente ante el CNC, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la Contraloría General de la República (CGR) irregularidades en la construcción de las obras, pero fueron ignorados.
La sentencia concluye que la administración tomó decisiones al margen de la ley, violentando el debido proceso y el derecho de defensa del consorcio supervisor.
Otras instancias también han señalado irregularidades en las actuaciones del CNC con respecto al manejo de la concesión de la carretera San José – Caldera, como la Defensoría de los Habitantes, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la UCR y la Junta de Notables conformada por el Gobierno de la República.
Por su parte, el Informe de Mayoría suscrito por los diputados de la comisión especial que investiga las concesiones de obra pública en la Asamblea Legislativa determinó una serie de inconsistencias, omisiones y debilidades que fueron trasladadas al Ministerio Público.
Los diputados del PAC, ML, PUSC y PASE esperan el pronunciamiento del Ministerio Público. La sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo, adelantaron, contribuye a delimitar la búsqueda de responsables.
“Está claro que las responsabilidades están a lo interno de la administración. El CNC actuó de forma irregular con la complacencia de la Contraloría General de la República y se deshizo de la empresa que se atrevió a denunciar irregularidades en la ejecución de las obras”, señaló el diputado Manrique Oviedo Guzmán, representante del PAC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario