viernes, 21 de octubre de 2011

CNE pone en ALERTA AMARILLA toda la vertiente del Pacífico y Valle Central


Un nuevo sistema de baja presión que se fortaleció al suroeste del Mar Caribe obligó a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) a elevar nuevamente la ALERTA AMARILLA para toda la vertiente del Pacífico y Valle Central, en razón de que este fenómeno podría generar durante este fin de semana más precipitaciones en estas zonas. 
El resto del país se mantiene en ALERTA VERDE. 
De acuerdo con el informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) se anticipa un reforzamiento en la actividad lluviosa durante todo el fin de semana sobre diversos puntos del país. 
Las lluvias más intensas, dice el informe, se estarán presentando en el Pacífico, el Valle Central, la Zona Norte y el sector montañoso del Caribe, con montos máximos de entre 50 y 70 milímetros en períodos de seis horas. 
Las autoridades de primera respuesta reunidas en el Centro de Operaciones de Emergencia, hoy por la tarde informaron que se mantienen activadas respondiendo a los incidentes y daños que había generado el sistema de baja presión anterior que generó mucha lluvia, durante las dos últimas semanas. 
Damnificados regresan a casa 
Mientras las autoridades meteorológicas del país anuncian un repunte en las precipitaciones, algunas familias albergadas en Guanacaste tuvieron un respiro y pudieron regresar a sus hogares. 
En Guanacaste se cerraron los albergues ubicados en La Cruz, Bagaces, Cañas y los ubicados en Carrillo, en virtud de que ya las aguas habían bajado.  En San José se cerraron los albergues de Moravia y Piedades de Santa Ana. 
Recuperación de los servicios básicos 
Por su parte, las instituciones miembros del COE han estado respondiendo a las necesidades de la población recuperando a la mayor brevedad los servicios básicos para la población, vías de comunicación, agua, electricidad y servicios de salud. 
Algunas de las reparaciones, especialmente, en caminos son provisionales con el propósito de permitir el tránsito de los cuerpos de socorro, salud y alimentos.   La reparación definitiva tendrá que ser en el período de reconstrucción. 
Por otra parte, las autoridades de la CNE y cuerpos de socorro llaman la atención a la población costarricense para no hacer caso a los rumores que surgen de personas inescrupulosas o mal informadas. 
Solamente los representantes de las instituciones integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia y cuerpos de socorro, están autorizados para emitir informes y criterios relacionados con temas de la emergencia.

No hay comentarios: