martes, 13 de septiembre de 2011

REGRESA EL FENOMENO DE LA NIÑA - Efectos sobre el país se empezarán a percibir tan pronto inicie la segunda quincena de setiembre.



 INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL DE COSTA RICA 

INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL DE COSTA RICA 

Efectos sobre el país se empezarán a percibir tan pronto inicie la segunda quincena de setiembre.



1.   CONDICION ACTUAL

El fenómeno de La Niña, el cual estudios a nivel mundial lo dieron como finalizado, ha resurgido en forma de una réplica del evento mayor que comenzó en mayo del 2010 y que se extendió por un año completo.

Este evento permaneció en estado de letargo o neutral por dos meses aproximadamente (junio y julio del 2011) y comenzó a reanudarse a principios de agosto. Actualmente, esta réplica se presenta con débil intensidad, y de momento es más evidente en el océano que en la atmósfera. La figura 1 muestra la evolución del indicador de temperatura de mar que se utiliza para monitorear al fenómeno. Nótese que efectivamente La Niña estuvo muy debilitada entre junio y julio, lo que significa que en dicho periodo el Pacífico ecuatorial registró temperaturas normales, sin embargo, en agosto las temperaturas volvieron a enfriarse, a tal grado que ya superó el umbral para catalogarlo como evento de la Niña.

Cuadro de texto: Réplica de la Niña

Con esta reaparición de La Niña se confirma uno de los escenarios estimados por el IMN y algunos modelos de pronóstico de la temperatura del mar, por cuanto todos ellos indicaban que este fenómeno no se había disipado totalmente, sino que estaba pasando por un debilitamiento pasajero, y que posiblemente se reanudaría antes de que finalizara el año, lo cual se revalida con este aviso. En este sentido la selección de 1996 y el 2008 como años análogos, asi como los Indices de Transición y Predicción del ENOS, fueron muy atinados en el pronóstico del IMN.


La Niña es uno de esos fenómenos que ocasionan condiciones muy lluviosas para la Vertiente del Pacífico y el Valle Central, tal como sucedió el año pasado, que en algunas regiones se convirtió en el año más lluvioso de los registros históricos.



2.   PERSPECTIVA


En cuanto a la posible evolución e impactos climáticos en el país, el IMN estima las siguientes condiciones basados en los años análogos, los registros históricos y los modelos climáticos que acertaron la evolución actual de La Niña:

1.   La réplica no será de mayor intensidad que la del evento principal, el cual registró una máxima magnitud de -1,4°C (según el índice oceánico del ENOS).
2.   La máxima intensidad que registraría La Niña se presentaría entre diciembre y febrero, con una magnitud que oscilaría entre -1,4°C y -1,0°C.
3.   La duración de esta réplica se extendería al menos hasta marzo del 2012.
4.   Los efectos sobre el país se empezarán a percibir tan pronto inicie la segunda quincena de setiembre.
5.   Para los próximos 3 meses se pronostican condiciones más lluviosas que las normales para la mayor parte de la Vertiente del Pacífico y el Valle Central (figura 2).
6.   Al menos un temporal de moderada o fuerte intensidad afectaría a la zona del Pacífico Norte y Central en los próximos tres meses.
7.   Existe una baja probabilidad de un final prematuro de la temporada de lluvias. En los años análogos las precipitaciones finalizaron en las fechas normales.
8.   La sequía continuará hasta octubre en la Vertiente del Caribe, (figura 2), sin embargo, se espera un cambio y mejoramiento a partir de noviembre. Se estiman lluvias normales o incluso condiciones más lluviosas para el periodo entre noviembre y febrero en dicha vertiente.
9.   Respecto a la temporada de frentes fríos que se avecina, el registro histórico muestra una débil correlación de éstos con El Niño o La Niña, la asociación más fuerte se presenta con oscilaciones atmosféricas en el océano Atlántico y en el Ártico, sin embargo, se ha observado con esos fenómenos atmosféricas -que desde 1995- las temporadas de frentes fríos se han tornado más activas que lo normal durante La Niña (antes de 1995 el promedio de ingresos era de 3, pero después aumentó a 7 por temporada).



[1] Preparado por el Departamento de Climatología e Investigaciones Aplicadas, Instituto Meteorológico Nacional (IMN)

No hay comentarios: