Parque de Diversiones 100% libre del humo del tabaco

Denuncia de la Red logra que se rotule instalaciones con la prohibición de fumar  


San José  4 de agosto del 2011. Las instalaciones del Parque de Diversiones son 100% libre del humo del tabaco tras una denuncia de la Red Nacional Antitabaco (RENATA), presentada desde el 4 de enero de este año, ante el Ministerio de Salud.
Aunque no se puede fumar en lugares destinados primordialmente a la recreación de menores de edad, según indica el artículo 2 de la ley vigente 7501,  el Parque no cumplía con la rotulación requerida sobre la prohibición de fumar en sus instalaciones, siendo un portillo para que  las personas consumieran tabaco en el sitio.
Por ello, la Red, mediante su coordinador Dr. Roberto Castro, denunció el caso ante el Ministerio de Salud, institución que notificó hoy a la Red que producto de la denuncia el Parque cumplió con la rotulación exigida que prohíbe fumar.
Verificación de incumplimiento
El  Área de Salud Carmen-Merced-La Uruca del Ministerio de Salud realizó una inspección al sitio constatando lo denunciado por RENATA y procedió a girar las instrucciones respectivas para establecer la prohibición de fumar en ese sitio.
Posteriormente, el pasado 26 de julio, funcionarios de esa Área de Salud realizaron una visita al Parque de Diversiones comprobando que se colocaron todos los rótulos necesarios para prohibir fumar en el lugar, según informó la Dra. Carolina Guillén Meléndez, Directora del Área de Salud.
RENATA celebra las acciones del Ministerio y considera que a partir de esta fecha las familias pueden visitar el Parque sin  que nuestros niños sean expuestos de manera involuntaria al humo del tabaco, el cual causa anualmente 600.000 muertes en el mundo en fumadores pasivos. En Costa Rica mueren diez personas al día por causa del tabaco.
Este es un gran paso en la lucha que RENATA ha desarrollado en el país por lograr que Costa rica se convierta en corto plazo en un país libre de humo de tabaco en todos los espacios públicos comunes e insta a los diputados a seguir el ejemplo del Parque de Diversiones estableciendo en la nueva ley regulaciones eficaces en este tema, indicó el Dr. Roberto Castro, Coordinador de RENATA.  
Para cualquier información contactar con el Dr. Roberto Castro a los teléfonos 83814467, 22 21 61 58,  22 56 02 55. También con Olga Barrantes al teléfono 88733971.

 

Comentarios