Ir al contenido principal

Dos millones de personas reciben orden de evacuación en EU por Irene


Causando estragos antes de siquiera tocar tierra, el huracán Irene se dirigía el viernes a una catastrófica ruta a lo largo de la costa este de Estados Unidos. Más de dos millones de personas recibieron la orden de trasladarse a lugares más seguros y la ciudad de Nueva York ordenó por primera vez cerrar toda su red de trenes subterráneos debido a un desastre natural.

A medida que las ráfagas de viento y las lluvias de la tormenta comenzaron a azotar la barrera de islas conocida como Outer Banks en Carolina del Norte, las autoridades en zonas más al norte del país pedían a la gente apartarse del peligro. El huracán perdió un poco de fuerza pero aún conserva vientos de 160 kilómetros (100 millas) por hora y los funcionarios en el noreste, que no están acostumbrados a un clima tropical, temían la devastación que podría causar.

"No esperen; no demoren", afirmó el presidente Barack Obama, quien decidió acortar un día sus vacaciones para regresar a Washington el viernes por la noche. "Es de la mayor importancia que quienes se encuentren en la ruta proyectada del huracán tomen ya las precauciones pertinentes".

El Centro Nacional de Huracanes dijo la noche del viernes que la tormenta se movía a más de 20 kilómetros (13 millas) por hora. El centro de la tormenta se encontraba a 314 kilómetros (195 millas) al sur-sureste de Cape Hatteras, Carolina del Norte.

El especialista en huracanes Richard Pasch, del Centro Nacional de Huracanes, dijo que había señales de que el huracán puede haberse debilitado ligeramente, pero los fuertes vientos continuaron ampliándose a 160 kilómetros (100 millas) de su centro.

El momento en que el ojo del huracán toque tierra el sábado "no es tan importante como simplemente estar en esa gran franja'', dijo Pasch. "Y por desgracia, es un gran blanco".

Advertencias de huracán se emitieron desde Carolina del Norte hasta Nueva York, e incluso más al norte se publicaron avisos de huracán, en las islas de Nantucket y la isla de Martha's Vineyard frente a Massachusetts. Las órdenes de evacuación abarcan por lo menos a 2,3 millones de personas, incluyendo un millón en Nueva Jersey, 315 mil en Maryland, 300 mil en Carolina del Norte, 200 mil en Virginia y 100 mil en Delaware.

"Este es probablemente el mayor número de personas que ha sido amenazado por un solo huracán en Estados Unidos'', dijo Jay Baker, profesor de Geografía en la Universidad Estatal de Florida.

La ciudad de Nueva York ordenó evacuar a más de 300 mil personas que viven en zonas propensas a inundaciones, entre ellas Battery Park City en el extremo sur de Manhattan, Coney Island y el sector de Rockaways frente a la playa. Pero no estaba claro cuántos lo harían, cómo iban a salir o a dónde irían. La mayoría de los neoyorquinos no tiene un auto.

Aunado a eso, la ciudad anunció que interrumpiría el servicio de metro y autobuses el sábado al mediodía, sólo unas pocas horas después de que se proyecta que caigan las primeras lluvias. El sistema de tránsito presta servicio a cerca de cinco millones de personas en un día promedio, menos los fines de semana. Se ha cerrado varias veces en el pasado, como durante una huelga de trabajadores del transporte en 2005 y después de los atentados del 11 de septiembre hace una década, pero nunca por cuestiones climáticas.

El alcalde Michael Bloomberg dijo que era poco lo que las autoridades podían hacer para obligar a la gente a irse.

Refugios estaban abriendo sus puertas la tarde del viernes y la ciudad fue puesta bajo su primera advertencia de huracán desde 1985.

Los sistemas de tránsito en Nueva Jersey y Filadelfia también anunciaron planes para cerrar y Washington declaró el estado de emergencia.

Cientos de miles de pasajeros de aerolíneas se vieron obligados a quedarse en tierra durante el fin de semana. JetBlue Airways dijo que estaba cancelando unos 880 vuelos entre el sábado y el lunes, la mayoría desde y hacia los principales aeropuertos de Nueva York y Boston. Otras aerolíneas dijeron que estaban a la espera de tener una mayor certeza sobre la trayectoria de Irene antes de anunciar más cancelaciones.

Miles de personas se antemano se encuentran sin energía eléctrica. En Charleston, Carolina del Sur, varias personas tuvieron que ser rescatadas después de que un árbol cayó sobre su auto.

La furia que desató Irene en Puerto Rico, la República Dominicana, las Bahamas y otras zonas del Caribe dieron un anticipo de lo que podría ocurrir en territorio estadounidense: cortes de electricidad, inundaciones y ráfagas con el potencial de daños cuantiosos.

Además de los daños por el viento y el agua, Irene podría hacer aumentar los precios del petróleo crudo si afecta refinerías en Delaware, Nueva Jersey, Pensilvania y Virginia, que producen casi el 8% de la gasolina y el diesel en la nación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Con profundo dolor comparto con ustedes el fallecimiento de mi amada y especial cuñada VIRGINIA ARIAS JIMENEZ, hermana de mi esposa Rita Arias. Ella falleció hoy a las 7.45 am y su cuerpo se está velando en su casa de habitación en La Fila de Aserri. Sus funerales serán mañana a las 10 am en la iglesia del lugar. . Agradezco a Dios por su inmensa misericordia y amor por darme la oportunidad de compartir con mi cuñada así como un agradecimiento especial al personal del hospital Geriátrico Raúl Blanco Cervantes en San José por el trato extraordinario a todos nosotros y sobre todo a Virginia quien fue atendida de la forma más eficiente y con un amor y dedicación de verdaderos profesionales que merecen un reconocimiento más grande que los cielos y la tierra por el cariño abnegación y amor con que trataron a mi amada Virginia Arias Jimenez quien hoy descansa en La Paz del Señor.

VIRGINIA ARIAS JIMENEZ  HERMANA DE RITA ARIAS JIMENEZ  DE SAN GABRIEL DE ASERRI EN SAN JOSE COSTA RICA  FALLECIO EL DIA 15 DE FEBRERO DEL 2018 

MARCHA FUNEBRE DE CHOPIN


Con profundo dolor comparto con ustedes el fallecimiento de mi amada y especial cuñada VIRGINIA ARIAS JIMENEZ, hermana de mi esposa Rita Arias. Ella falleció hoy a las 7.45 am y su cuerpo se está velando en su casa de habitación en La Fila de Aserri. Sus funerales serán mañana a las 10 am en la iglesia del lugar. Agradezco a Dios por su inmensa misericordia y amor por darme la oportunidad de compartir con mi cuñada así como un agradecimiento especial al personal del hospital Geriátrico Raúl Blanco Cervantes en San José por el trato extraordinario a todos nosotros y sobre todo a Virginia quien fue atendida de la forma más eficiente y con un amor y dedicación de verdaderos profesionales que merecen un reconocimiento más grande que los cielos y la tierra por el cariño abnegación y amor con que trataron a mi amada Virginia …

SE COMEN UNA TORTUGA VIVA LOS CHINOS. . ALISTAN EL COVID 20 EN CHINA www.lavozdelpueblo.net

La acción del Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, para enfrentar la pandemia del Sars-Cov-2, causante del mal Covid-19, es valorada positiva y la popularidad del mandatario se disparó de 21% en diciembre anterior al 65%, mientras que la gestión del Gobierno en general es de 76% favorable.

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), la Escuela de Ciencias Políticas, el Semanario Universidad y las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica (UCR), dieron a conocer la noche de este martes la última encuesta de opinión pública y comportamiento político. En esta ocasión se contó con el apoyo del Programa Estado Nación. El estudio de opinión explica que en el plano mundial y nacional, se enfrenta una crisis sanitaria histórica que afecta todas las facetas de la vida en sociedad y que pone a prueba las capacidades de todos los sectores del país para afrontarla. En ese marco, sostiene, la crisis de la pandemia del Coronavirus representa la principal preocupación de la ciudadanía costarricense, pues la considera el principal problema del país. En segundo y tercer lugar, se destacan como principales problemas el desempleo, así como el costo de la vida y la situación económica. El CIEP recuerda que durante los últimos dos años, el desempleo y el costo de vida han s…