PAC pide detalles sobre recursos para la CCSS


Fracción Legislativa
Partido Acción Ciudadana
Martes 19 de julio de 2011

Gobierno anunció giro de ¢85.000 millones   

PAC pide detalles sobre recursos para la CCSS

·         Diputados revisarán contenido y alcances, así como mecanismos de pago, establecidos en el “convenio” anunciado por el Poder Ejecutivo

La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC), por medio de la diputada Jeannette Ruiz Delgado, solicitó a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, información sobre los recursos que, supuestamente, serán transferidos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como medida paliativa para enfrentar su crisis.

Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud, realizado a solicitud del Poder Ejecutivo, ratifica la crisis financiera de la CCSS, provocada por la pésima gestión de los últimos gobiernos, a pesar de las denuncias y los llamados de atención hechos por las autoridades y los representantes populares del PAC durante la última década.

En una nota dirigida a la presidenta Chinchilla Miranda, la diputada Ruiz Delgado, solicitó una copia del “convenio” firmado por la CCSS y el Gobierno Central, anunciado por la mandataria el 13 de junio en cadena nacional de televisión, así como los detalles sobre el origen de los recursos (Oficio No. PAC-MJRD-101-2011).

 

“Si el pago se va a llevar a cabo con bonos, solicito que me indique cuales son las características de los mismos y el mecanismo mediante el cual la CCSS los negociaría. También solicito información del plazo estimado en que la CCSS realizaría la venta de los bonos y cuál sería el ingreso neto esperado con la venta de los mismos”, señala la misiva.

La diputada Ruiz Delgado explicó que, dependiendo del mecanismo que utilice el Gobierno de la República para transferir los recursos a la CCSS, el dinero podría tardar mucho tiempo en llegar a la institución y el monto finalmente podría ser inferior al prometido.


Una nota similar fue enviada al Ministro de Hacienda, Fernando Herrero Acosta. “La crisis de la Caja es real y las autoridades de Hacienda no se han pronunciado. Nos interesa muchísimo conocer el criterio de la autoridad nacional presupuestaria”, concluyó la diputada Ruiz Delgado. 

Contacto: Diputada Jeannette Ruiz Delgado (Cel. 8397-3391)

Comentarios