Hoy, a 76 años del deceso de Carlos Gardel

Con diversos actos se recuerda hoy el septuagésimo sexto aniversario de la muerte de Carlos Gardel, acaecida el 24 de junio de 1935 cerca de Medellín, Colombia.


Icono del Río de la Plata, voz por excelencia del compás del dos por cuatro, y una figura mítica cuya prematura muerte lo ha trasformado en una leyenda, Carlos Gardel, cuyo nacimiento y nacionalidad permanecen en el centro de una estéril discusión, comenzó la que sería su corta y rutilante carrera como un cantor habitual de reuniones y cafés. Su historia, adornada por mitos y leyendas es por demás conocida.

El avión en el que viajaba cayó el 24 de junio de 1935 cerca de Medellín (Colombia) y terminó con su vida en el esplendor de su fama. Fue enterrado en el cementerio porteño de La Chacarita. La calidad de su voz y su muerte prematura ayudaron a convertirlo en un mito popular. Pero Gardel se ha convertido en una figura indiscutible que no necesita de reseñas ni alabanzas. Todo aquel que oiga hablar de tango, lo encontrará unido al nombre de Carlos Gardel.

La Comisión de Homenajes Populares de la Unión celebrará hoy una serie de actos en honor a quien también se le conoce como El Zorzal Criollo, El Mago, el Mudo o El Morocho del Abasto. A la 15.00 frente al busto del cantor ubicado en las calles Zelmar Michelini y Carlos Gardel (Barrio Sur) y con la presencia de autoridades nacionales, departamentales e institucionales, se concretará la actuación de varios cantantes.

A las 19.00 horas en Juanicó 3815 esquina Larravide (Comisión de Fomento de la Unión), se desarrollará un show artístico musical con entrada gratuita y con la participación de orquestas, coros, solistas y bailarines.

Por otra parte, a la hora 19.00 en el Mercado Agrícola (José L. Terra y Martín García), se estrenará "Firulete (II), humor tanguero". con libretos y actuación de Griselda Leal. Cantará Nancy Devita y bailarán y actuarán Cristina Castro, Oscar Cardillac y Lilián Flores. Previamente se realizará un homenaje a Gardel por parte del locutor de Radio Clarín, Sergio Canale, acompañado por la inigualable voz del Mago. Finalizará con una discoteca, por lo que se supone, habrá milonga. Por otra parte, mañana, en el mismo lugar y a partir de la hora 20.00 se realizará una velada bailable con la orquesta de Miguel Villasboas y Avalancha Tanguera. Los dos eventos serán con entrada gratuita.

Comentarios