domingo, 1 de mayo de 2011

Ruptura del orden constitucional en la Asamblea Legislativa


La sesión solemne del 1° de Mayo fue suspendida alrededor de las once de la mañana, luego de que el Partido Liberación Nacional (PLN)reeligió a Luis Gerardo Villanueva con 26 votos y sin la participación de los 30 diputados del bloque de oposición, que habían abandonado la sesión denunciando intentos del partido de gobierno por violentar el reglamentos legislativo.

"El orden constitucional se está violentando, se está alterando el estado de derecho. Es claramente un proceso espurio, nulo, que no vamos a aceptar bajo ninguna circunstancia", denunció el diputado Juan Carlos Mendoza, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

"Están poniendo en una situación muy triste a la democracia costarricense. No lo podemos validar de ninguna forma", agregó.

La sesión solemne entró en crisis cuando los diputados de la oposición consideraron que se habían producido alteraciones al reglamento en el proceso de elección del directorio legislativo, al cambiarse los mecanismos de emisión y recolección del voto por parte de los diputados oficialistas que conducían la elección.

Tras abandonar la sesión en forma masiva, el PLN continuó el proceso y dio por electo a Villanueva con 26 votos, sumándole los votos en blanco de los opositores.

La multitudinaria marcha de los trabajadores del 1° de Mayo, llegó a la Asamblea Legislativa poco después y desde la calle ejerecía fuerte presión, exigiendo que se retrocediera en lo que la oposición considera "un golpe de estado institucional".

No hay comentarios: