Otto Guevara, presidente del Movimiento Libertario
“EL BRAZO DEL PLN ESTÁ METIDO EN LA FISCALÍA”
Otto Guevara, presidente del Movimiento Libertario
“EL BRAZO DEL PLN ESTÁ METIDO EN LA FISCALÍA”
“Nosotros como partido no tenemos nada que esconder”.
“La Nación está montando todo un show. Esto es un montaje político”.
María Siu Lanzas/Pablo Quirós
msiu@diarioextra.com
Fotos: Gesline Anrango
El presidente del Movimiento Libertario, Otto Guevara, conversó ayer con los medios del GRUPO EXTRA y destacó que no tiene problema en abrir sus cuentas bancarias. |
Guevara está seguro de que se trata de una sacada de clavo del partido oficialista, debido a la toma del Congreso por parte de la oposición y al rompimiento del llamado Pacto Lili (Libertarios-Liberación).
¿Cómo tomó la noticia de los allanamientos?
-Me tomó por sorpresa, no lo esperaba jamás, nosotros como partido no tenemos nada que tapar. Si la Fiscalía decidió allanar el partido, nosotros estamos en la mejor disposición, todo está en legalidad, tenemos la frente en alto.
¿Qué da pie a la acción de la Fiscalía?
-Una denuncia en la campaña electoral pasada. En el segundo semestre del año 2009, el Partido Liberación Nacional (PLN) pone una denuncia contra el Movimiento Libertario.
Ellos alegaron que no estaba clara la procedencia de una parte de los recursos, que yo había conseguido a título personal.
¿Quiénes son Karla Gómez y Cristián Arguedas?
-Carla Gómez es una empresaria y Cristián Arguedas es abogado. Él me recomienda a Carla para que me preste plata.
Ambos son amigos con principios morales y actividades totalmente lícitas, que dieron dinero para el financiamiento de mi campaña.
¿A cuánto ascendieron los aportes por préstamos para su campaña?
-Obtuve $250 mil y luego una suma de créditos por $483 mil, que dicho sea de paso ya se cancelaron.
El periódico La Nación publicó que Karla Gómez era una maestra y que un bailarín depositó millones para su campaña. ¿Eso no le parece una irregularidad?
-Doña Karla no es una maestra, es una empresaria ligada al sector construcción y la misma Nación publicó cuando le dieron un premio y el bailarín nunca aportó ningún dinero, el cheque era de Cristian Arguedas, ¿cómo aparece el nombre del bailarín?, no lo sé.
Usted dice que no hay irregularidades, ¿entonces?
-Todo esto es un montaje y un show político. El brazo del PLN está metido en la Fiscalía, los dineros de doña Karla son bien habidos y cuando abran las cuentas se darán cuenta. Yo no tengo ningún problema en abrir las mías y las del partido.
¿Está diciendo que el Ministerio Público actúa de forma parcializada?
-Desde el crédito español nada se ha hecho, ni siquiera una investigación contra los liberacionistas. Recuerden el caso Alcatel, nunca llamaron a José María Figueres Olsen, a su asesor y a la secretaria del partido para dar cuentas por los millonarios pagos en contrataciones.
Cito también el caso del Banco Centroamericano de Integración Económica, yo mismo me apersoné a la Fiscalía para interponer una querella, y no hubo ni un allanamiento, nunca se hizo absolutamente nada.
¿Qué le hace pensar?
-Creo que hay dos estándares. Uno está hecho solo para los casos del PLN y es claro que la Fiscalía está siendo utilizada para hacer un escándalo político, hay un manejo político de la Fiscalía, pero vamos a defendernos, vamos a contratar a un abogado.
¿Hay una influencia del PLN en el Ministerio Público?
-El PLN es un partido con tantos años en la política, relacionado con el nombramiento de tantas personas. El Ministerio Público deja mucho que desear.
¿Cuál es el argumento de la Fiscalía para abrir sus cuentas bancarias, las del partido y quiénes financiaron la campaña? ¿Qué le han dicho?
-No lo sé. Es una denuncia por legitimación de capitales, supongo que buscan dineros del narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, pero no hay nada de eso. A la Fiscalía se le va a desarmar el castillo de naipes que está montando.
El PLN va a presentar una moción para investigar al Movimiento Libertario. ¿Qué criterio le merece?
-Yo creo que hace mal. El PLN debe muchas explicaciones sobre el financiamiento de ellos. El Banco de Costa Rica (BCR) se convirtió en un aliado de la campaña pasada, ni el Partido Acción Ciudadana, ni nosotros pudimos acceder a esos recursos, fue un traje hecho a la medida. Y le digo una cosa si es cierto que el gerente del BCR, Mario Rivera, suministró información a René Castro, voy a presentar una denuncia penal en su contra por violentar el secreto bancario.
¿Afecta esto la imagen del Partido Movimiento Libertario y una eventual candidatura de cara a 2014?
-El año 2014 está muy lejos, pero es innegable que hay una afectación.
¿Y qué hay de su relación con el ex candidato a alcalde por Escazú, Olman Rímola, quien también es investigado por la Fiscalía?
-Él dará cuentas al Ministerio Público. Tuvimos una sociedad y una relación de amistad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario