domingo, 1 de mayo de 2011

Caos político en Costa Rica por elección de directorio legislativo

Caos político en Costa Rica por elección de directorio legislativo

Los diputados del bloque opositor se retiraron de sus curules y advirtieron que torpedearán el discurso de la presidenta Laura Chinchilla, ausentándose de sus asientos.


Costa Rica vivió hoy un enorme caos político en el marco de la disputa por la elección del directorio de la Asamblea Legislativa, en medio de maniobras del oficialismo para impedir que un bloque opositor asumiera el control de la directiva del parlamento.

Los diputados opositores rompieron el quorum luego de que el oficialista Partido Liberación Nacional, amparándose en portillos reglamentarios, reelegió al presidente Luis Gerardo Villanueva en la presidencia, quien se autoproclamó en el cargo, reseñó DPA.

Una manifestación del 1 de mayo, que participaba en las celebraciones del Día Internacional del Trabajador, se apostó frente a las instalaciones del Parlamento, exigiendo la salida de Villanueva.

El ambiente en el primer poder de la República era de caos absoluto.

De acuerdo a la legislación costarricense, el presidente del país debe rendir un informe al país de su período de labores.

Los diputados del bloque opositor se retiraron de sus curules y advirtieron que torpedearán el discurso de la presidenta Laura Chinchilla, ausentándose de sus asientos.

El gobierno hizo desesperados intentos en los últimos días por fraccionar a sus adversarios, que en vísperas de la elección del directorio suscribieron un acuerdo para desalojar al oficialismo del control del parlamento.

"Se ha dado un golpe de Estado", dijeron los diputados José María Villalta, de izquierda, y Claudio Monge, del Partido Acción Ciudadana.

Trascendió que al menos dos recursos fueron interpuestos ante la Sala Constitucional, buscando una anulación de la votación (una primera fue suspendida) en la presidencia del directorio legislativo.

Tres horas después de iniciada la sesión solemne que en Costa Rica se realiza el 1 de mayo, el parlamento estaba paralizado.

Diputados opositores dijeron que lo sucedido este domigo ocurre por primera vez desde 1948, cuando el país se vio envuelto en un sangriento conflicto armado, ante violaciones a la limpieza del sufragio.

"Golpe de Estado Institucional", gritaban diputados opositores, luego de abandonar sus curules.

No hay comentarios: