miércoles, 1 de diciembre de 2010

680 personas en albergues Limón y zona norte, los más afectados Unas 680 personas fueron movilizadas durante el día de hoy a unos nueve albergues temporales debido al fuerte impacto de un sistema de baja presión que golpeó con fuerza toda la región Caribe y la zona norte de nuestro país.

01 de diciembre del 2010 
680 personas en albergues 
  • Limón y zona norte, los más afectados

Unas 680 personas fueron movilizadas durante el día de hoy a unos nueve albergues temporales debido al fuerte impacto de un sistema de baja presión que golpeó  con fuerza toda la región Caribe y la zona norte de nuestro país. 
La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) tiene activada toda la estructura operativa en esta región y actualizó  todas las alertas para responder a los efectos de este temporal que, según los informes del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) se mantendrá  hasta mañana. 
En razón de este informe y especialmente por el trabajo de campo, la CNE declaró  ALERTA AMARILLA para toda la región del Caribe, la Zona Norte, y los cantones de Acosta, León Cortés, Tarrazú, Dota, Escazú, Parrita, Aguirre, Golfito y Corredores.  También se mantienen en ALERTA VERDE los cantones del pacífico Norte. 
Limón y zona norte, los más afectados 
Los reportes de los Comités Municipales de Emergencia y de las instituciones de primera respuesta indican que el temporal afecta fuertemente la zona norte, Sarapiquí y todos los cantones de la provincia de Limón. 
En el cantón de Sarapiquí existen unas 300 personas movilizadas hacia albergues temporales, habilitados en Colonia, El Tigre, y Los Lirios.  También se habilitó un albergue en el centro de Puerto Viejo con 76 personas. 
En San Carlos reportan albergues en La Perla de Florencia, con unas 30 personas, en Los Ángeles de Agua Zarcas con 33 personas, en Muelle de San Carlos con 160 personas, en Sabanilla de Puerto viejo de Alajuela con unas 50 personas y en La Aldea de Puerto Viejo de Heredia con 62 personas. 
Por otra parte, en Matina se reportan muchos ríos crecidos y desbordados que están generando inundaciones.  Algunas de las comunidades inundadas son La bomba de Limón, Barrio IMAS, La Paz, Lomas del Toro, Larga Distancia, B-Line, La Esperanza, San Miguel, Davao viejo, 23 y 24 Millas y Puente Negro. 
Se registran también comunidades aisladas, tales como La Palmera, Sirinach, Paso Azul, Bajo Barbilla, Corina, Baltimore y Bristol. 
En Guácimo se registran daños en Río Jiménez y Pocora,  En Siquirres el río Reventazón está afectando los sectores de Islona y Bambuzal y están crecidos los ríos Pacuare, Pacuarito y Madre de Dios.   En este cantón, la Cruz Roja reporta la desaparición de unas 19 personas que están buscando a lo largo del río Pacuarito, a la altura de Siquirres. 
También se registran daños en los distritos de Roxana, Cariari, La Rita y Guápiles de Pococí. 
En la zona norte, las lluvias también provocaron serios daños, especialmente en la Florencia, Ciudad Quesada, y Pital, donde hay casas inundadas y albergues abiertos para familias movilizadas preventivamente. 
En razón del fuerte impacto de este evento meteorológico, la CNE llamó hoy al Centro de Operaciones de Emergencia, que se reunió durante la tarde para analizar los daños e incidentes por sector. 
El reporte de carreteras indica que durante el día de hoy se registraron unos 27 daños en rutas nacionales.  Las más serias están en la 32, hacia Pococí que se podría cerrar durante la noche, por la cantidad de agua que está cayendo en el sector montañoso. 
También se registran daños en el puente sobre el río Sucio, que conduce hacia puerto viejo, el cual permanece cerrado.  La ruta por Turrialba está cerrada y la carretera hacia el Caribe Sur también tiene daños importantes que impiden el paso hacia ese sector del país. 
Las lluvias continuarán 
De acuerdo con el informe del IMN las lluvias se mantendrán en gran parte del país, producto de este sistema de baja presión.  El pronóstico indica que los aguaceros se mantendrán en el Caribe, Zona Norte y el Valle Central y se prevee un aumento en la velocidad de los vientos del norte/noreste para la noche, alcanzando valores de 50 a 70 kilómetros por hora, con ráfagas mayores en los pasos montañosos.

No hay comentarios: