sábado, 13 de noviembre de 2010

Nicaragua amaga con retirarse de la OEA por conflicto con Costa Rica

Nicaragua amaga con retirarse de la OEA por conflicto con Costa Rica

El presidente Daniel Ortega se negó a acatar la resolución de la OEA, aprobada en una votación “amañada y manipulada” que recomendó retirar a los soldados establecidos en la zona del Río San Juan, que es reclamada como propia por Nicaragua y Costa Rica.


El gobierno de Nicaragua advirtió este sábado que podría retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA), como protesta por la resolución que el organismo aprobó el viernes en relación con su conflicto limítrofe con Costa Rica.
En un mensaje a la nación, el presidente Daniel Ortega rechazó el documento de la OEA por considerar que favorece a Costa Rica, y reafirmó que el dialogo bilateral entre ambos países es la mejor vía para alcanzar una solución al diferendo.
Nicaragua “está considerando seriamente” abandonar la OEA a causa de la exigencia de retiro de tropas del ejercito de una zona fronteriza con Costa Rica, declaró el mandatario.
Ortega se negó a acatar la resolución de la OEA, aprobada en una votación “amañada y manipulada” que recomendó retirar a los soldados establecidos en la zona del Río San Juan, próximo a la Isla Calero que es reclamada como propia por Nicaragua y Costa Rica.
Cuestionó el desempeño de la OEA porque, dijo, “ya debería haber desaparecido” por su fracasado papel en el golpe de Estado que derrocó al ex presidente Manuel Zelaya en Honduras en 2009.
“¿Qué sentido tiene estar en la OEA, tenemos considerar seriamente nuestro retiro” y promover el proyecto del creación del organismo de naciones latinoamericanas y caribeñas que se conformaría en Venezuela en junio de 2011, expresó.
En este “tema se murió la OEA, en la OEA no tenemos nada que hacer” porque la resolución “mato la posibilidad de un dialogo bilateral y por principio no nos estamos retirando de ningún sitio del territorio nicaragüense en la zona fronteriza con Costa Rica”.
El diferendo limítrofe con Costa Rica se originó por el dragado del río San Juan que inició en junio pasado para recuperar el nivel de las aguas de la vía fluvial.
Nicaragua ejerce soberanía en el río y Costa Rica tiene derecho de navegación a perpetuidad, de acuerdo con los tratados internacionales y sentencia de la Corte Internacional de Justicia de junio de 2009.
Por otra parte, Ortega denunció un “atentado” contra de su embajada en Costa Rica que habría sido perpetrado la noche del viernes. Aseguró que desconocidos lanzaron un coctel molotov que no llegó a explotar en la sede diplámatica.
“Anoche la embajada de Nicaragua fue objeto de un atentado” aunque el explosivo no penetro al interior del edificio porque lo hubiera incendiado “con todas las consecuencias” que hubiera podido ocurrido, indicó.

No hay comentarios: