domingo, 7 de noviembre de 2010

COMISION NACIONAL DE EMERGENCIAS INFORMA - Instituciones continúan intensa labor humanitaria



  • 3745 personas permanecen en 55 albergues temporales
  • Se mantiene Alerta Roja en Vertiente Pacífica y GAM y verde en Zona Norte y Caribe


El operativo de atención de esta emergencia logró llegar ayer y hoy a unas 19 comunidades aisladas, abrió el paso terrestre hacia la zona sur y el puente aéreo permitió el envío de alimentos, medicamentos y agua potable a unas 12.000 familias.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) fue coordinado hoy por la misma presidenta de la República, Laura Chinchilla, el vicepresidente Luis Liberman y la presidenta de la CNE, Vanessa Rosales.




Gracias a la mejoría en las condiciones del tiempo, el operativo humanitario se está reforzando en Guanacaste, Acosta, Parrita y Zona Sur tanto por tierra como aire, en donde se logró enviar 12.000 raciones alimenticias, que cuentan con alimentos para sostener una familia de cinco personas durante cinco días.

En la reunión del COE se informó que  hoy salió un furgón de suministros y alimentos para Parrita y Quepos y con el apoyo de la empresa privada se están adquiriendo 1.500 diarios para las familias afectadas en el Pacífico Sur (Buenos Aires, Osa, Golfito y Corredores).

Además, se movilizó por tierra un reservorio de 35.000 litros de agua para Acosta y está transportando materiales para reparar el acueducto.

Durante la mañana se llegó con asistencia humanitaria a tres comunidades de Tarrazú, una en Dota y otra en León Cortés, mientras que con el helicóptero panameño se llevó suministros a Nicoya para abastecer las comunidades de Nosara y Ostional que han estado aisladas y donde no se ha podido llegar por tierra, por cuanto los pasos están obstruidos por inundaciones y deslizamientos.

Ya hay paso hacia la Zona Sur

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez informó que de las 123 rutas que se reportaron afectadas, 84 ya tienen paso regulado o están habilitadas (50 están reguladas y 34 habilitadas).

Importante destacar que ya se restableció el paso por el cerro de la Muerte hasta Pérez Zeledón y Buenos Aires, y por la Costanera Sur, se habilitó hasta Palmar Norte.

En la región de Los Santos se habilitó los tramos entre Salitral Rosario, Rosario Tarbaca y Tarbaca Acosta.

El titular del MOPT  aseguró que 60 brigadas  están trabajando en la habilitación de los demás tramos rotos, y añadió que la prioridad de las próximas horas será habilitar el paso hacia  Puriscal y Parrita.

Mejoran los servicios de Agua y electricidad

Los trabajos que las cuadrillas de Acueductos y Alcantarillados hicieron ayer y parte de la mañana de hoy, han tenido éxito por cuanto de las 12 plantas de abastecimiento de agua reportadas con algún daño ya están en funcionamiento de nueve plantas y solamente tres están fuera de servicio.

En Puente de Mulas se realizan estudios para habilitar el camino para reparar los daños y se estudia la posibilidad de reparar una tubería por el sector de Los Zamora, para dar el servicio especialmente al cantón de Alajuelita.

Las autoridades el Instituto Costarricense de Electricidad  informaron hoy que de las 2.400 afectados, hoy quedan solamente 933 ya que  restablecieron el servicio a 1467 personas.

En la zona de los Santos, la cooperativa de este lugar trabajó durante toda la noche, y lograron restablecer un 95 por ciento de la zona de Acosta, solamente quedan algunos vecindarios con algún problema de postes, que podría resolverse en las próximas horas.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería informó que mañana se inicia el proceso de cuantificación de las pérdidas en sector agropecuario y la localización de animales muertos para evitar que provoquen algún tipo de afectación en la salud humana.

Albergues temporales

De acuerdo con los reportes de los Comités Municipales de Emergencia de todo el país, el número de albergues ha disminuido debido al cierre de varios albergues en Santa Cruz de Guanacaste. Se reportan un total de 59 albergues con un total de 3745 personas  atendidos en la Vertiente del Pacífico y Valle Central.


Rebeca Madrigal López
Departamento de Comunicación Institucional
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos
y Atención de Emergencias
San José- Costa Rica
Tel: 2210-2834

No hay comentarios: